Duda resuelta: conjugación

Por , publicado el 28 de mayo de 2015

dudas

Pregunta de un lector:

Estimados miembros de Castellano actual,

Cordial saludo,

En no pocas ocasiones he usado la información de sus foros, me gusta su seriedad y precisión de las respuestas que dan. Ahora, a falta de una formulación explícita de mi problema, pregunto:

¿Hay un tiempo verbal que permita hablar de una acción en el pasado pero que además indique duda respecto a la veracidad de la misma?

Mi pregunta surge de un asunto específico, en los textos de historia es común encontrar un balance general de las explicaciones más comunes sobre un tema. Cuando el autor no está de acuerdo con ellas, tiene dudas o las va a revisar en su trabajo, ¿en qué tiempo verbal debería expresarlas?

Usando el pretérito se asume la verdad del hecho: “la máquina de vapor tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la economía mundial”.

Parece entonces más conveniente el pospretérito o un tiempo compuesto: “la máquina de vapor tendría (habría tenido) un impacto positivo en el desarrollo de la economía mundial”.

Muchas gracias por su atención.

Cordialmente,

Arturo

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Arturo:

Los tiempos verbales, a pesar de su denominación, pueden expresar valores significativos que van más allá de una relación directa con el nombre que reciben. Por ejemplo, el pretérito imperfecto con valor de cortesía en la expresión, cuando el vendedor de una tienda nos dice ¿Deseaba algo?

En relación con su consulta, se trata de valores de conjetura o probabilidad. Hay dos tiempos verbales para expresarlo: el futuro y el condicional de indicativo.

  • Cuando lo encontraron, habrían pasado dos horas.
  • Se cree que tendría casi cien años de enterrado.
  • El féretro tendría casi cien años de enterrado.
  • Suponemos que tendrá casi cien años de enterrado.

En estos casos, además se puede utilizar un elemento gramatical contextual (por ejemplo, verbos como suponer, pensar, etc.), para denotar con mayor precisión el valor de posibilidad o conjetura. Así, es el ejemplo que planteas no sería posible utilizar solo el tiempo futuro, sino que la expresión debería ir acompañada de otro elemento que enfatice la posibilidad, pues, de lo contrario, se convertiría en una afirmación: La máquina de vapor tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la economía mundial (afirmación);  Posiblemente, la máquina de vapor tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la economía mundial  (posibilidad).

Un saludo cordial.

Castellano Actual

Deja un comentario

×