Duda resuelta: Concordancia de género

Por , publicado el 2 de mayo de 2017

Pregunta (Héctor):

¿”Los hombres y mujeres” está bien formulado ?

Respuesta:

Estimado Héctor:

La Nueva gramática de la lengua española. Manual (2010: 25) refiere que “en la designación de personas y animales, los sustantivos de género masculino se emplean para referirse, además de los individuos de ese sexo, a toda la especie sea en singular o en plural”. Así, la Gramática señala que este uso (hombres y mujeres, alumnos y alumnas, hijos, hijas, etc.) es un “circunloquio innecesario en estos casos, ya que el uso del género no marcado (el masculino) es lo suficientemente explícito para abarcar a los individuos de uno u otro sexo”.  En este punto, la misma fuente indica que “la doble mención solo se interpreta como señal de cortesía en ciertos usos vocativos” como en Señoras y señores, amigas y amigos, damas y caballeros, etc. Finalmente, atendiendo al adecuado uso de los determinantes en la expresión la forma correcta del enunciado, si fuese necesario especificar el género, es los hombres y las mujeres.

Saludos cordiales,

Castellano Actual