Duda resuelta: con el fin de los cuales

Por , publicado el 6 de octubre de 2016
Pregunta de Jacqueline Ríos (Costa Rica):

Gracias, me podrían indicar si estas expresiones son correctas: con el fin de los cuales

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Jacqueline:

Ambas expresiones «con el fin de» y «los cuales» son locuciones correctas de la lengua castellana.

Con el fin de es una locución prepositiva con el significado de ‘a fin de’: Con el fin de obtener su confianza, fui su aprendiz por muchos meses. Si agregamos la conjunción que se convierte en una locución conjuntiva con el valor de ‘a fin de que’: Me vi obligada a esperar hasta casi las dos de la mañana con el fin de que ningún vecino se percatara de nuestra presencia (Vásquez-Figueroa, Sultana).

Los cuales es una locución pronominal que introduce una oración de relativo con antecedente expreso: Esos son los institutos en los cuales invertimos. El uso sin preposición solo aparece en oraciones explicativas: Pensamos visitar esos institutos, los cuales están muy bien ubicados. También se emplea para remitir a antecedentes alejados o para elegir entre varios potenciales: El término gramática es utilizado hoy en varios sentidos, de los cuales interesan aquí especialmente dos.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Juan Pérez Nomás dice:

De la pregunta “…me podrían indicar si estas expresiones son correctas: con el fin de los cuales”
    ¿Cuáles expresiones, si yo leo una sola?
    Aunque podrían ser: “con el fin”; “el fin de”; “con el fin de”; “los cuales”; “el fin de los cuales”; incluso “con el fin de los cuales. (con el punto final)”