Duda resuelta: Coma y conjunción “y”

Por , publicado el 2 de octubre de 2019
Pregunta de Juan Sánchez Contreras ():

Se debe escribir una coma antes de una “y” si es que antes ya ocupé una “Y” en una lista de cosas. Me explico con un ejemplo:

…problemas como: agilizar el cambio, evitar choques, considerar la manufactura de cada pieza, facilidad de construcción “y” calibración, “y” minimizar los costos de fabricación.

El primero “Y” está juntando dos elementos que son partes de una misma idea, y el segundo está finalizando el listado. ¿Está bien puesta coma para diferenciar estas?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Juan:

Efectivamente, tiene usted razón al señalar que debe escribirse una coma antes de la conjunción y; de esa forma se estaría esclareciendo la dependencia sintáctica entre todos los elementos enumerados y se evitarían confusiones en la interpretación del mensaje: «… agilizar el cambio, evitar choques, considerar la manufactura de cada pieza, facilitar la construcción y calibración, y minimizar los costos de fabricación». A este tipo de coma se le conoce como distintiva: Me he inscrito en los cursos de Arte Griego, Historia del Arte, Lengua y Literatura, y Geografía Política.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×