Duda resuelta: Coma enumerativa

Por , publicado el 4 de octubre de 2019
Pregunta de José ():

En la frase:
Luis Miguel, mi primo. Ernesto, mi hermano, y yo salimos.

¿Cuántos salieron?

Les pregunto porque ha sido controversial el ejercicio de acuerdo a la puntuación utilizada. El uso de las comas, el punto y seguido, y la coma antecediendo a la conjunción y.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado José:

De acuerdo con la puntuación de la oración, salieron tres personas: Luis Miguel, Ernesto y el referente aludido por la primera persona del pronombre yo. Sin embargo, para separar la enumeración, hubiera sido conveniente usar el punto y coma —y no el punto y seguido— ­después de la estructura mi primo, así: Luis Miguel, mi primo; Ernesto, mi hermano, y yo salimos. Lo subrayado da lugar a aposiciones explicativas que aportan una información complementaria y prescindible.

Por otro lado, el uso de comas para separar la enumeración, hubiera dado lugar a otra interpretación, en la que cinco personas salieron:  Luis Miguel, mi primo, Ernesto, mi hermano y yo salimos. A pesar de conservar un correcto uso de las comas, se desaconseja esta redacción porque puede llevar a tergiversaciones del sentido. Una posible solución para indicar las cinco personas sería: Mi primo, mi hermano, Luis Miguel, Ernesto y yo salimos.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

José, si se tratara de un testamento, y que no quede duda, ¿lo redactarías así?

Luis Miguel, mi primo. Ernesto, mi hermano, y tú heredarán por partes iguales..

¿Cuántos y quiénes heredarán, en el supuesto que tengas más primos y hermanos?

¿Cómo lo redactarías?

• Clara dice:

En el caso del testamento, para que no haya duda, lo pondría entre paréntesis: Luis Miguel (mi primo), Ernesto (mi hermano) y tú heredaréis por partes iguales.

• Mauro dice:

Mi duda no es la coma, sino es el punto de “luis miguel, mi primo.” Ese punto para mi habla de otra cosa y lugo cuanta q las demas personas salieron

• Roy dice:

El primer punto es para cambiar de tema
    Ernesto, mi hermano habla de la misma persona
    Y yo hace referencia a su persona
    En total solo salen 2 personas

• Romina dice:

Solo fueron 2el . Cambia el tema. Jajajaja

• Lupita Márquez dice:

Luis Miguel, mi primo. Ernesto, mi hermano, y yo salimos… Para mi que son 2 ..pues ese punto separa ligeramente un tema de otro, y lo que empieza con Ernesto después del nombre entre comas como si fuera entre paréntesis, hace una aclaración, pues al agregar “y yo” despues de otra persona y como mención de la última no necesitaría ante ponerle coma.
    Después del punto serian 3 personas si fuese así: “Ernesto, mi hermano y yo”.

• Ezequiel dice:

Y si fuese así:
    Luis Miguel, mi primo.
    Ernesto, mi hermano, y yo, salimos.
    Cuantas personas salimos?
    Agregándole un coma después de yo….