Duda resuelta: Coma delante de la conjunción y

Por , publicado el 22 de octubre de 2019
Pregunta de Acacia (España):

Por favor, ¿podrían decirme cuándo se debe utilizar la coma además de la conjunción ‘y’? Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Acacia:

Se usa coma antes de la conjunción y en los siguientes casos (Ortografía de la lengua española, 2010: 324-325):

1. En una relación compuesta de elementos complejos que se separan unos de otros por punto y coma, delante de la conjunción que introduce el último de ellos se escribe una coma (o también un punto y coma): En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa.
  2. Se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que encabezan enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus miembros coordinados: Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.
  3. Cuando se enlazan miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, si el último de ellos es semánticamente heterogéneo con respecto a los anteriores (es decir, no introduce un elemento perteneciente a la misma serie o enumeración), por indicar normalmente una conclusión o una consecuencia, se escribe coma delante de la conjunción: Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, pusieron alfombras nuevas, y quedaron encantados con el resultado.
  4. Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero), puede ir precedida de coma: Le aconsejé que no comprara esa casa, y no hizo caso.
  5. Debe escribirse coma delante o detrás de cualquiera de estas conjunciones si inmediatamente antes o después hay un inciso o cualquier otro elemento que deba ir aislado por comas del resto del enunciado: Mi abuelo, que era un gran aficionado a la poesía, y el maestro del pueblo fundaron una revista literaria.
  6. En frecuente, pero no obligatorio, que entre oraciones coordinadas se ponga coma delante de la conjunción cuando la primera tiene cierta extensión y, especialmente, cuando tienen sujetos distintos: La mujer salía de casa a la misma hora todas las mañanas, y el agente seguía sus pasos sin levantar sospechas.
  7. Cuando la secuencia que introducen se presenta, más que como una coordinación, como un inciso que aporta especificaciones o comentarios a lo que acaba de afirmar: Se encontró abrazado, y sin toalla, a Paulette (García Hortelano, H. Gramática parda [Esp. 1982]).
  8. Cuando se repite la conjunción ante cada uno de los miembros coordinados: «¡Tú sí que eres dulce, y durito, y tierno, y niño, y grande, y todo!» (Sampedro Sonrisa [Esp. 1985]).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Carlos Grandas dice:

Me va a ayudar mucho

• Miriam dice:

Gracias por crear este espacio para aclarar dudas. Tengo duda acerca de cuando se coloca la coma despues de la Y.

• Leodanis Naranjo Guerra dice:

Los hermanos son para amarse,cuidarse y respetarse,y nunca,nunca separarse!!!

Hola,quisiera saber si la frase anterior esta escrita correctamente y si sus comas están situadas en los lugares adecuados..Gracias!!!

• ANTONIO GUTIÉRREZ GARCÍA. dice:

Necesito saber si la palabra que es conjunción. Saludos. Gracias.