Duda resuelta: Coma con complementos oracionales

Por , publicado el 8 de noviembre de 2018
Pregunta de Josue Obando Rodriguez ():

Buenas amigo, tengo una duda.

Yo trabajo en un centro de salud y otorgo citas por teléfono.
Cuando yo brindo una cita le doy toda la información al usuario.

Sin embargo, a veces dudo de si una coma puede cortar los complementos, te pongo un ejemplo:

Su cita es mañana a las 11 de la mañana en el segundo piso en el consultorio 7 con el doctor Garbanzo.

Siento que deben ir comas, pero no sé si está bien así.

Gracias.

POSDATA

Mi duda es porque en una oración podrían haber varios complementos al mismo tiempo, otro ejemplo.

Juan se quitó la vida ayer en la casa de sus primos con mucha prisa y para que lo dejaran de molestar.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Josue:

Tal como se señala en la Ortografía de la lengua española (2010, 316), los complementos circunstanciales que van en posición final raramente van precedidos de comas. Tan solo lo hacen cuando su contenido se presenta como información incidental: Murió en acto de servicio, justo dos años después.

Por tanto, en la oración Su cita es mañana a las 11 de la mañana en el segundo piso en el consultorio 7 con el doctor Garbanzo no deberían ir comas, salvo que algún dato se considere incidental; al parecer este no es el caso, pues todos los datos son relevantes para completar la información.

En la otra oración, Juan se quitó la vida ayer en la casa de sus primos con mucha prisa y para que lo dejaran de molestar, podría considerarse que con mucha prisa es un dato aclaratorio y, por tanto, podría ir entre comas: Juan se quitó la vida ayer en la casa de sus primos, con mucha prisa, y para que lo dejaran de molestar.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Martin dice:

Buenas!

Su cita es mañana a las 11 de la mañana en el segundo piso, en el consultorio 7, con el doctor Garbanzo.

Está mal escribirlo de esta forma?

Saludos,
    Martín

• fátima dice:

¿Qué sucede si están antes del verbo? Me explico: “Mañana a las 11 de la mañana en el consultorio 7 en el segundo piso tiene cita con el doctor Garbanzo.” Es decir, ¿qué sucede cuando varios circunstanciales seguidos se anteponen al verbo? Gracias