Duda resuelta: Coma

Por , publicado el 9 de junio de 2017

Pregunta (Dominga González):

Saludos, soy Profesora de Lengua. Podría por favor ayudarme con esta duda: ¿Son estas dos formas correctas? A mi entender, una de las oraciones lleva coma y la otra no, pero entiendo que las dos formas son correctas, a pesar de que la segunda me parece mejor escrita. ¿Estoy en lo cierto?

Afirmó estar apurado y disentir con nosotros.
Afirmó estar apurado, y disintió con nosotros.

Respuesta:

Estimada Dominga:

En la primera construcción contamos con un verbo principal, afirmó, que introduce una oración subordinada sustantiva con dos infinitivos coordinados —estar y disentir—; estos dependen del verbo principal afirmó.

Afirmó

estar apurado y disentir con nosotros.
  Núcleo de la subordinada Nexo

Núcleo de la subordinada Complemento régimen
Núcleo Proposición subordinada sustantiva
  Proposición principal
Oración compuesta subordinada sustantiva

En este caso no debe aparecer la coma pues la conjunción copulativa y une dos elementos homogéneos, es decir, pertenecientes a la misma categoría gramatical, en este caso ambos son verboides. Un ejemplo parecido sería: Afirmó no conocer al sujeto y no saber nada del asunto.

La segunda construcción, Afirmó estar apurado y disintió con nosotros, es una oración compuesta coordinada, formada por dos proposiciones unidas por la conjunción copulativa y. Esto significa que cada proposición presenta su propio predicado y cada cual tiene un núcleo. El primero es afirmó y el segundo es disintió. En el ejemplo, además, la primera proposición incluye una proposición subordinada sustantiva. Veamos:

Afirmó estar apurado y disintió con nosotros.
  Núcleo de la subordinada Nexo Núcleo Complemento régimen
Núcleo Proposición subordinada sustantiva
Proposición principal
Proposición 1 Proposición 2
Oración compuesta coordinada copulativa

En cuanto a la coma, no es necesaria antes de la conjunción y. La causa principal es porque une dos elementos homogéneos, es decir, se están entrelazando dos proposiciones coordinadas. Otras razones serían que las dos proposiciones son de corta extensión y presentan el mismo sujeto.

Para finalizar, diremos que, aunque el complemento régimen del verbo disentir se construye con la preposición de, el uso culto de amplias zonas americanas ha asentado ya la utilización del verbo con la preposición con. Por tanto, se puede decir disentir de como también disentir con. Para mayor información: http://www.fundeu.es/consulta/disentir-condisentir-de/.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Jacinto Gonzalez dice:

De RPP hoy en la web.
    “En el Perú se compran más computadoras de gama alta que en Argentina y Chile”

Nos pueden decir, ¿qué “gama alta”? Agradecido.

• Castellano Actual dice:

Estimado Jacinto:
    Gama alta (o alta gama) es una frase empleada para indicar que un producto es de calidad óptima.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual