Duda resuelta: cesar

Por , publicado el 4 de diciembre de 2014

dudas

Pregunta de Francisco Javier Fernández Ruano:

Estimados señores:

Quisiera saber, pues no estoy seguro, si el verbo “cesar” cuando va seguido de un infinitivo puede llevar, además de la preposición “de”, también la preposición “en”. Ya sé que es correcto decir “Los estudiantes cesan DE estudiar”. Pero me gustaría saber si, al igual que es correcto “Los estudiantes cesan EN sus estudios”, puede ser también correcto decir “Los estudiantes cesan EN estudiar” (con un verbo en infinitivo tras la preposición “en”).

Eso es todo. Un cordial saludo y muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Francisco:

El Diccionario panhispánico de dudas (2005: s. v. cesar) señala que el verbo cesar, en la acepción de ‘dejar de hacer algo’, admite doble preposición: de si lo que sigue es un infinitivo; en si lo que sigue es un sintagma nominal que indica acción. No se considera correcta la opción que usted indica: *Los alumnos cesan EN estudiar; en ese caso solo se admite la preposición de.

Saludos cordiales.

Castellano actual