Duda resuelta: cachucha y gorra

Por , publicado el 27 de abril de 2016

dudas

Pregunta de Jorge Eduardo Garcia Laverde:

Diferencia entre cachucha y gorra, por qué en algunas partes de Sudamérica, tiene otros significados que asimilan con partes nobles.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Jorge:

Según el Diccionario de la lengua española (2014), cachucha tiene cinco acepciones: ‘bote o lancha pequeña, especie de gorra, baile popular de Andalucía, en compás ternario y con castañuelas, canción y tañido de la cachucha, careta del cerdo (en Galicia)’. Por otro lado, el Diccionario de americanismos (2010) agrega a estas definiciones las de ‘vulva’ (vulgarismo usado en España, Paraguay, Argentina, Uruguay), ‘militar, persona que profesa la milicia’ (en Venezuela), ‘cachucho, pez’ (en Cuba), ‘preservativo’ (en Nicaragua)

En cuanto a gorra, esta palabra puede significar: ‘pieza redonda, de tela o de punto, para cubrir y abrigar la cabeza, prenda que se pone a los niños para cubrirles la cabeza y que se les asegura con cintas debajo de la barbilla, objeto que cubre el extremo de algo’.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Wilfrido dice:

En Ecuador he visto una gorra que les llama la gente Cachucha tambi’en he hoido que les dicen chavalera que usan en España y en otro piases de Europa.Me agradaria conocer: el origen, confecion, si es posible el tutorial para la elaboracion de las mismas.
    Mucho agradecere si aqyudan con esta informacion.

Wilfrido Narvaez

De Ecuador

• Vicente dice:

Wilfredo te dejo lo que solicitas: https://www.youtube.com/watch?v=kqe9Lz9nzLo

• Rocío velazquez dice:

Hola yo tengo una enorme duda se le llama gorra a la q es cerrada y cachucha a la q es ajustable d atrás o es al revés

• Rocío velazquez dice: