Duda resuelta: cabería o cabría

Por , publicado el 20 de febrero de 2014

dudas

Pregunta de maria cevallos:

Buenos días,

La Ministra de Salud de mi país dijo: “… en ese caso caberia una intervención quirúrgica.” ¿No debió decir: “cabria”?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada María:

Efectivamente, la forma correcta es “cabría”. El verbo ‘caber’ es un verbo irregular que sufre muchos cambios en sus conjugaciones. El ejemplo que citas es una oración condicional en la que <cabería>, que sería la forma regular del verbo, ha sufrido una síncopa lingüística; es decir que en su evolución ha sufrido una pérdida de fonema en el interior de la palabra: *cabería> cabría.

Saludos cordiales.

Castellano Actual.

• Martha Marin dice:

Tuve la inquietud, porque escuché por televisión a un periodista decir caberia y estaba segura que lo correcto es cabría, pero busque la confirmación a través de este medio, para salir de la duda. Muchas gracias

• willy tassano dice:

Al igual que el comentario anterior vi a un periodista de televisión que dijo “le cabería”, Que mal que estamos …. No son palabras super complicadas , esto se vaaaaaaaa…..

• Jaime Reymundo Tello Chuman dice:

• DARK dice:

A mi no me queda claro, si es o no correcto “cabería”, puesto que al final de la respuesta, dan a entender que si es usado y correcto.

• Castellano Actual dice:

Estimado lector:
    Lo correcto es cabría.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Carlos GN dice:

Dark, con todo respeto y con el afán de apoyar, sugeriría aprender estrategias de lectura. Ayudan en nuestros estudios. Me refiero concretamente a que CA señala “…ha sufrido una pérdida de fonema en el interior de la palabra…”. Por tanto, la interpretación de esta aseveración va en el sentido de que “lo correcto es cabría”.
    En la red existen muchos sitios relacionados con las estrategias. A manera de ejemplo mando esta liga:

• Maria Beloqui dice:

En este momento, escucho a una periodista decir que pena le “cañería” a esta persona por tal delito.
    Segura que se dice “cabría” igualmente recurrí a este medio para confirmarlo.

Cañería, debió decir. Gracias

• Maria Beloqui dice:

Cdonde dice cañería, debió decir caberia. Gracias

• Sther dice:

Obrigado!!!

• Juan Carlos Jiménez Porras dice:

Buenas tardes, hoy la Ministra de las Telecomunicaciones de Colombia en una entrevista en la W Radio utilizó “caberia’, es grave en un funcionario de tan alto nivel. Gracias

• Pepe Ramirez dice:

Y el verbo “DEBER”? También diríamos que Pepe “debría” escribir mejor? O solemos decir que ese señor “debería” escribirlo más claro?

• Castellano Actual dice:

Estimado Pepe:
    La forma correcta es debería.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Mei dice:

@pepe Ramírez, el verbo deber es regular a diferencia de caber que es irregular

• Escanor dice:

Yo pense que la forma correcta era. Caber y era cabria. Gracias por la ayuda…?

• Antonia María Luz dice:

Veo en series y películas que en vez de decir: Te “aseguro” , dicen te “prometo”. Por ejemplo : “Te prometo que es verdad.” Ésto está bien?

• Oscar René Paniagua Carrera dice:

Escuche a alguien decir: no me cabería la menor duda. Y me entró la duda, pues para mí es: no me cabría. No estaba seguro.

• Guillermo dice:

Grasias por la aclaracion

• Daniel Altamirano dice:

Es desagradable leer a personas que creen saberlo todo; una vez en una página de Facebook use la palabra “cabría”, al tratarse de una discución política no falto el sabiendo que me sugirio terminar la primaria.