Duda resuelta: Bendito y bendecido

Por , publicado el 11 de octubre de 2018
Pregunta de Silvia Luna ():

Hola:

Tengo una duda, yo siempre saludo… “Buen y Bendito Día” ¿Es correcta la expresión? Porque algunas personas usan “Bendecido Día”. Gracias por su ayuda.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Silvia:

Bendito y bendecido son ambas participios del verbo bendecir. Sin embargo, el primero se utiliza como adjetivo y el segundo para formar los tiempos compuestos. De esta forma, la manera correcta es la que usted suele utilizar: Buen y bendito día. Si quiere ampliar esta información, puede consultar el siguiente enlace de Castellano Actual: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-bendecido/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Ana dice:

Entonces cuando se emplea la palabra bendecido? Para decir que frase?

• Paty dice:

Se lo utiliza con el verbo auxiliar. Ej Dios te ha bendecido

• Francisco Moreno H. dice:

He visto mal escrito en algunas oraciones, utilizando la palabra BENDECIDO, en lugar de BENDITO que sería lo más correcto, ortográficamente y dicción; pero en fin , es para muchos escribir bien y correctamente
    el Español

• Jacinto González dice:

Francisco, qué tal si nos das unos ejemplos de los mencionas como de mal uso, por ejemplo, ¿estaría mal decir? : Han bendito mi casa por han bendecido mi casa.

• Carlos GN dice:

Francisco, todo se reduce a entender las primeras dos oraciones de la respuesta de CA
    (bendito = adjetivo; bendecido = la forma para tiempos compuestos = …ha bendecido…). Es un tipo de verbo con doble participio. Lo mismo sucede con imprimir, freír, proveer, entre otros.

• Anónimo dice:

Aquel lugar fue bendecido por la naturaleza o “fue o quedó bendito por…”

• Nótt dice:

Hola.. estoy traduciendo un texto de portugués a español y el nombre del texto es “A menina do coração abencoado” .. como sería la traducción correcta ? Corazón bendito o bendecido ??

• Rosa Hedkvist dice:

Corazón bendito. La palabra besito es acá un afgetivo. El adjetivo describe al sustantivo corazón. Sin embargo el corazón ha sido bendecido por la oración de mi madre. Aquì la palabra bendecido es participio ya que acompaña directamente a dos verbos “haber” y “ser”. ( ha de haber y sido de ser)
    Deseo esté más claro con está explicación

• Francisco Moreno H. dice:

Amiga Silvia Luna, hasta hoy volví a encontrar de casualidad esta página. Es correcta la respuesta que te dan .
    B3NDITO hace las veces de ADJETIVO Y SUSTANTIVO, según el caso de la oración, en tu ejemplo es un ADJETIVO CALIFICATIVO,. cómo está el día? bonito para unos, gris para otros, lluvioso, soleado,. frío, caluroso, así puede estar el día.
    BENDECIDO de usa con un verbo auxiliar, por tanto difiere de BENDITO.