Duda resuelta: Aposiciones y comas

Por , publicado el 8 de enero de 2019
Pregunta de Anónimo ():

Para entender la explicación, ¿que son las aposiciones?
Y ¿cómo variaría lo que se expresa al poner o no la coma?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

Como señala Nelly Trelles en un artículo de esta página, “[d]ecimos que dos sustantivos están en aposición cuando el modificador del sustantivo –que es el núcleo de un sintagma nominal– es otro sustantivo o sintagma nominal que se une a aquel directamente, sin preposición”. Así ocurre en las siguientes oraciones: El niño Raúl se ha portado mal. / Esa señorita, la profesora del colegio, es joven.

Que la aposición esté separada del sustantivo por pausas breves (representadas por comas en la escritura) implica una carga semántica diferente. Cuando no hay pausa entre la aposición y su sustantivo, esta es especificativa e impone una restricción significativa de aquello a lo que refiere el nombre principal: en el ejemplo, el significado de niño se ve determinado por la aposición Raúl. El otro caso es el de la aposición explicativa que, a diferencia de la anterior, solo agrega una información de cierta forma prescindible para reconocer la realidad nombrada.

Para mayor información y ejemplos, puede consultar el artículo de Nelly Trelles en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/la-aposicion-especificativa/

Saludos cordiales,

Castellano Actual