Duda resuelta: aperturando

Por , publicado el 12 de junio de 2014

dudas

Pregunta de Jorge Oliva:

Estimados amigos de castellano actual, quisiera salir de una duda. Cómo se escribe: “aperturando” o ” se apertura”. Esperando pronto su ayuda.

Saludos.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Jorge:

Lo primero que tenemos que señalar es que aperturar como verbo no existe en la norma culta. Existe apertura como ‘acción y resultado de abrir’: Tienes que presentar tu DNI para la apertura de tu cuenta. Recientemente se ha registrado en el Diccionario de americanismos(2010) el verbo aperturar como propio de Honduras, Venezuela, Bolivia y Perú con el significado de ‘Inaugurar alguien algo’.

Cabe precisar además que es propio del mundo financiero la expresión cuenta aperturadapara hacer referencia a las aperturas ya realizadas (Se apertura una nueva cuenta; Estoy aperturando una nueva cuenta…). En Contabilidad, incluso, se suele decir: Apertura de cuenta contable y Cuenta contable aperturada.

Para algunos el uso de aperturar no está justificado y debería evitarse porque apertura es el sustantivo que proviene del latín apertūra y significa ‘acción de abrir’. Es absurdo por esta razón crear un nuevo verbo ya que existe abrir: abrir una cuenta bancaria, abrir la puerta, abrir el libro…

Recodemos que un rasgo que caracteriza a nuestra lengua es precisamente la economía. A partir de aperturar, verbo innecesario, se podría derivar otro sustantivo, aperturación, y de este otro verbo, aperturacionar, y de este otro sustantivo, aperturacionación… Todos alargamientos innecesarios. Esta es la razón por la que no se acepta.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Enrique dice:

Desde hace muchos años se viene usando “aperturar” (por abrir) y “recepcionar” (por recibir) y, lamentablemente, mucha gente cree que son correctas y hasta elegantes (les parece muy simple decir abrir o recibir). A estas dos palabrejas tenemos que agregarle, recientemente, “coberturar” (“El nuevo seguro va a coberturar un mayor porcentaje de la población”). ¿Conocen otras?

• Hola,
    muchas gracias. he llegado aquí con la misma duda que Jorge y me ha quedado muy clara.

Gracias, por vuestra labor.

• Arturo Duran dice:

Su aclaración refuerza mi opinión respecto al uso de esa aplicación de la palabra “apertura” He copiado el artículo para enviárselo a varios conocidos que en su momento discutieron conmigo sobre el tema.
    Gracias por su atención,

Saludos cordiales,

Arturo Duran de Honduras

• Daniel dice:

Despejando dudas, excelente acotación.