Duda resuelta: Antes de y antes que

Por , publicado el 17 de enero de 2018
Pregunta de Gonzalo Sevilla (Ecuador):

¿Se debe decir o escribir: antes de mí o antes que mí?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Gonzalo:

Si antes tiene un valor temporal y el término de la preposición es un sustantivo, pronombre o infinitivo, la preposición correcta es de: Elsa terminó la escuela antes de mí. En cambio, si antes denota preferencia, se debe acompañar con la conjunción que: Le regaló flores a su amiga antes que a mí. Debido a que es pronombre personal del caso preposicional, siempre necesita ir precedido de una preposición: Prefirió llevar a sus sobrinos al cine antes que a.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

4 comentarios

  • Aníbal Rivero Méndez dice:

    Muy clara la explicación. Para escribir correctamente el español hay que hacer buen uso del régimen preposicional; y además, no caer el en el queismo y dequeismo. Para esto último hay que estudiar grámatica, de manera intensa.

  • Eduardo dice:

    Entonces, el título de la novela “Antes que anochezca”, de Reinaldo Arenas, deberia ser “Antes de que anochezca”. ¿Es correcto? Gracias

  • admincastellano dice:

    Estimado Eduardo:
    El título de la novela «Antes que anochezca» no presenta inconvenientes. Es válido usar la forma antes que para indicar tiempo, así como también lo es el incluir la preposición de, tal como usted sugiere «Antes de que anochezca».
    Un saludo,
    Castellano Actual

  • graciela dice:

    Y el pasaje de la canción “Penélope”, de Serrat: “… volveré antes que de los sauces caigan las hojas…”, ¿presenta inconvenientes? Gracias.

Deja un comentario

×