Duda resuelta: Análisis sintáctico

Por , publicado el 12 de mayo de 2017

Pregunta (Nuria):

Buenos días:

En clase estoy trabajando las oraciones subordinadas sustantivas y su respectivo análisis sintáctico en forma de árbol.

Hay una oración que soy incapaz de comprender y espero que podáis ayudarme.

Es la siguiente: “En este mapa aparece la playa de la cual te hablé”.

¿La subordinada incluye la preposición de?

La cual, igual que un “que”, tiene doble función (nexo y pronombre). En teoría debería de hacer de C.D a hablé, sustituyendo a la playa. ¿O estoy equivocada? Si es así, ¿el de hace de relacionante a la cual? ¿Un C.D puede ser un sintagma preposicional en este caso?

Creo que me estoy haciendo un lío, espero que me podáis ayudar.

Gracias de antemano

Respuesta:

Estimada Nuria:

En la oración enviada, “En este mapa aparece la playa de la cual te hablé” es una oración compuesta que contiene una proposición subordinada adjetiva especificativa (de la cual te hablé). El análisis sintáctico de dicha oración es como sigue:

 

En este mapa aparece la playa de la cual te hablé.
        Nx. N.    
    N.       C. preposicional (de hablé) O. I. N. P.
C. C. Lugar N. P. Det. N. S. O. sub. adj. especificativa/ Modificador directo (de playa)
SV (predicado) SN (sujeto)

 

La oración subordinada se analiza en dos niveles: primero como estructura que modifica directamente al núcleo del sujeto, con valor especificativo respecto de playa: no se habla de cualquier playa, sino de esa en concreto de la que el emisor había hablado antes con el receptor.

En segundo lugar, se atiende a la estructura interna de la proposición subordinada, donde el pronombre, además de servir de enlace, desempeña una función sintáctica respecto del verbo al que complementa (hablé). En este nivel, el relativo la cual va precedido de la preposición de, que no se conecta con playa ni con el verbo principal (aparece), sino con hablar, al que sirve de nexo para introducir el complemento preposicional (o suplemento o C. de régimen verbal), cuyo núcleo vendría ser el relativo que, en su calidad de pronombre, sirve para sustituir el elemento con el que guarda concordancia (la playa).

Un cordial saludo,

Castellano Actual

Un comentario

  • Purificación García dice:

    me podéis ayudar a analizar la siguiente frase?
    CREO QUE LO QUE ESTOY HACIENDO PUEDE SER UNA ESTUPIDEZ, PERO EN ALGO ME AYUDARÁ

    Gracias

  • Celena dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Buenas, estoy intentando analizar esta oración, pero me es imposible acabarla. A ver si me puede ayudar. Creo que lo que estoy haciendo puede ser una estupidez pero en algo me ayudará.

Deja un comentario

×