Duda resuelta: amorzote

Por , publicado el 3 de febrero de 2016

dudas

Pregunta de Juan Carlos:

Ante todo, quiero felicitar a Castellano Actual por la excelente labor que realiza al fomentar el buen uso de nuestro idioma.  Tengo la siguiente duda sobre cómo escribir esta palabra: Amorzote o amorsote.

Por ejemplo en la oración: “Estoy celebrando el cumpleaños de mi amorzote”.

Personalmente, creo que es con zeta pero estoy en duda. Consulté en Internet sin lograr encontrar una respuesta definitiva.

Les agradezco de antemano por su respuesta.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Juan Carlos:

El sufijo apreciativo-aumentativo -ote tiene la variante –zote/-zota (Nueva Gramática de la Lengua Española, 2010: 171). Por tanto, el apreciativo- aumentativo  de amor sería amorzote.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Aleshy Urrsob dice:

Muy oportuna esta página y una herramienta que nos educa y nos facilita corregir nuestra ortografía.?Muchas gracias.

• damian dice:

Muchísimas gracias castellanoactual, tenía esa misma duda y no conseguía aclararla, gracias a uds lo conseguí!

• Anónimo dice:

En el universote de reglas y excepciones del castellano, no sé si en ese universo al sufijarlo como “ote” pase a ser univerzote.

• Helen dice:

En ese caso sería universón, como de casa, casón y no “cazota”… Si estoy mal, acepto correcciones justificadas 🙂

• Carlos GN dice:

Estimada Helen, lo que pasa es que se conserva la “s” de “casa” y nos da casón, casota, caserón, casotota. Por tanto, también es posible universote, universotote. Recuerda que los hablantes hacen la lengua, así que si quieres ser exagerada, nada te impide decir casotota o universotote. Todo depende del contexto en que lo uses.

Si lees la novela “Los secretos de las niñas bien”, de Guadalupe Loaeza, encontrarás las palabras “casotota”, “camionetotas”, “albercota” entre otros superlativos de este tipo que son usuales en México.

• Laliz dice:

Gracias mil, por todas las aclaraciones

• Belén dice:

Genial, tenía la misma pregunta. Gracias.

• Meily Zambrano. dice:

Mil gracias tenía la misma duda, de amorzote.

• queroyanet@gmail.com dice:

Tengo duda si es barradorsote o borradorzote