Duda resuelta: Ambas piernas, todas las piernas

Por , publicado el 20 de septiembre de 2019
Pregunta de Alejandro ():

Mi duda es referente al uso de “ambos” y “todos”.
¿Es correcto decir “Al caminar muevo todas las piernas”?
Se da por hecho que la persona tiene más de una pierna (por el uso de plural) y menos de tres (por que es lo normal para un ser humano). Entonces, si ya existe la palabra “ambos” para ser exactos en la cantidad de piernas, lo correcto sería decir “Al caminar muevo ambas piernas”.

¿Ambas son correctas? ¿Hay alguna regla gramatical específica para ello?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Alejandro:

Puede usar los enunciados Al caminar muevo las piernas o Al caminar empleo ambas piernas si quiere manifestar el plural del sustantivo pierna.

No es necesario decir Al caminar muevo todas las piernas porque está sobreentendido que solo son dos o ambas piernas; no obstante, si quiere intensificar o enfatizar el sustantivo piernas con alguna intención comunicativa, por ejemplo, humorística, también podría emplear dicha construcción.

Recordemos que ambos/as hace referencia al uno y al otro o a los dos. Todos/as intensifica lo que se expresa; Todas las piernas.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • Rafael dice:

    Escribimos y hablamos usando mal las palabras, redactando de modo excesivo y engorroso, cuando el idioma es gramaticalmente hermoso. Así que, “todas las piernas” es excesivo y mal expresado, por tanto, es correcto, o bien, .

Deja un comentario

×