Duda resuelta: acuso de recibo

Por , publicado el 9 de septiembre de 2014

dudas

Pregunta de Ana:

Hola a todos:

Cuando tengo que utilizar la expresión “acuso de recibo” siempre me surgen dudas. ¿Se puede conjugar el verbo? Por ejemplo: “Ruego que me acuse el recibo de la trasferencia”. O sería mejor con el verbo “dar”: “Ruego me dé acuso de recibo de la transferencia”. O directamente sin el verbo “dar”: “Ruego acuso de recibo”.

Tampoco tengo claro si es “acuso” o “acuse”.

Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Ana:

El DRAE (2001) señala que una de las acepciones del verbo acusar es la de avisar, noticiar el recibo de cartas, oficios, etc. «Se acusa recibo de algo», por lo tanto, se puede conjugar el verbo y son válidas expresiones como: Acuso recibo del correo electrónico; Acusaba recibo de su mensaje; Acuse de recibo, etcétera. Citamos algunos ejemplos: «Como de gasa era también aquella presencia. Blanca, como una hilacha del alba que se hubiera quedado pegada a los pies de la cama de la emperatriz, negándose a diluirse en la luz del día ya naciente sin tener antes la seguridad de que la yacente acusaba recibo de su mensaje». Moix, Ana María. Vals negro (ESPAÑA, 1994). «A Pacífica le remití varios libros, pero no me ha enviado siquiera un acuse de recibo, por lo que creo que no ha podido salir de donde estaba cuando me despedí de ella, a pesar de que le he enviado otros libros que esperaba influyeran en su ánimo… ». Chase Brenes, Alfonso. El pavo real y la mariposa (COSTA RICA, 1996).

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• jose dice:

si según la RAE acuse es: 1. m. Acción y efecto de acusar (‖ avisar el recibo de cartas).

No seria mas correo no utiliar la palabra recibo

Acuso escrito presentado..
    Acuso correo recibido
    Acuso escrito suyo….

Ya que Recibo es:
    recibo
    1. m. Acción y efecto de recibir.
    2. m. Escrito o resguardo firmado en que se declara haber recibido dinero u otra cosa.

ya que la primera acepción de recibo sería sinonimo de Acuso
    y si utlizo la segunda acepción, lo que estoy diciendo que es que lo recepcionado ha sido un recibo

En espera de su respuesta

Muchas gracias

• Natalia dice:

¿Y cómo respondo un acuso de recibo?
    ¿Acuso recibido?

• jose dice:

yo lo que creo que con la palabra “acuse” ya esta incluido que es “el recibo de algo”. según los ejemplos que han puesto:
    – Acuso correo electrónico por Acuso recibo del correo electrónico
    -A Pacífica le remití varios libros, pero no me ha enviado siquiera un acuse, por A Pacífica le remití varios libros, pero no me ha enviado siquiera un acuse de recibo,.

• manuel felix dice:

Estimados señores
    Que diferencia jurídica existe entre un sello que diga RECIBIDO y otro que diga SOLO RECIBIDO . Entendemos que en el primer caso RECIBIDO el firmante esta aceptando los términos y condiciones de la entrega o el contexto del escrito en todas sus extensiones sin contemplaciones . Mas en el segundo caso SOLO RECIBIDO se esta solamente dando acuse de estar recibiendo algo físico o escrito sin estar reconociendo o estar obligado a reconocer su contenido .
    Agradecere su opinión al respecto y en que basa jurídica se basa .
    Atte. Manuel Felix

• ALFREDO REYES dice:

Hice un correo como respuesta a un documento que llego, exactamente dice. “acuso de RECIBO tu carta…..” y me dicen que lo correcto debiera ser ACUSO DE RECIBIDO, existe error en el 1er. caso que dice RECIBO?
    gracias por su ayuda.