Duda resuelta: abreviatura…

Por , publicado el 31 de octubre de 2014

dudas

Pregunta de Pablo Pinedo Vega:

¿Cómo hago para abreviar la expresión “Centro de Innovación Tecnológica de la Vid en Ica”? ¿Acaso CITEVID-Ica o CITEVIDICA es correcto?

Un millón de gracias por la atención

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Pablo:

Eso lo tendrá que decidir usted, pues se trata de un nombre con el que se hará conocido su centro. Puede ser Citevi Ica, Citevica, Citevid Ica, Citevidica, CITV Ica

Lo que hay que saber es que usted está creando una sigla y no una abreviatura.

Las siglas son palabra formadas por las letras iniciales de los términos o de las palabras de un sintagma nominal: USE (Unidad de Servicios Educativos), SIN (Servicio de Inteligencia Nacional), Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria). Esta última es un sigloide para algunos porque aparece más de una letra inicial. Las abreviaturas, en cambio, son representaciones gráficas de una palabra o de un grupo de palabras: Sr. (de señor), a. de C. (de antes de Cristo); que se forman suprimiendo letras o sílabas finales: art. (de artículo), Lic. (de licenciado), pág. (de página) c. c. o. (con copia oculta); o suprimiendo algunas letras y solo dejando las más representativas: Sr., dpto. (de departamento).

Cabe precisar que ambos procedimientos han tenido un origen común, pero ahora se diferencian claramente. Las abreviaturas pertenecen a un ámbito privado, aunque existen algunas que son convencionales y, por lo tanto, son admitidas por todos: Sr., Dña., pág., EE. UU., etc.

No olvide, además, que las abreviaturas siempre llevan punto, pueden llevar tilde como en admón. (de administración), pról. (de prólogo); pueden tener la marca del femenino: Sra., Sr.a o Sr.a (de señora); y pueden llevar también la marca del plural con -s: págs. (de páginas), con -es: Sres. (de señores) o repitiendo la letra: AA. HH. (de asentamientos humanos), EE. UU. (de Estados Unidos). Nada de esto aparece en las siglas, pues no llevan tilde ni espacios de separación (FM, OTAN), suelen ir en mayúsculas (ONG, UDEP) y pueden llevar mayúscula inicial si tienen más de cuatro letras, pero siempre que resulte fácil su pronunciación: Unesco, Minsa, Minedu

Es todo cuanto podemos decirle.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Deja un comentario

×