Duda resuelta: A y con

Por , publicado el 5 de febrero de 2019
Pregunta de Mario J. (Colombia):

Cordial saludo. He escuchado a algunas personas decir: buenos días con todos y todas. No obstante, creo que esa oración no es correcta, y debería decirse: buenos días a todos. Es decir, no usar CON sino a, y no usar todos todas, sino TODOS. ?Tengo razón?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Mario:

La expresión Buenos días a todos es correcta, pues la preposición a indica la dirección del saludo: Buenas tardes a todos; Hola a todos; Buenas noches a todos los que nos escuchan. Es probable que el uso de estas construcciones con la preposición con (buenos días con todos) corresponda a una norma local.

Por otro lado, el género totalizador en nuestra lengua es el género gramatical masculino; en consecuencia, todos engloba a hombres y mujeres: Buenos días a todos.

Para mayor información sobre su consulta, puede revisar el siguiente enlace:

http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-todos-y-todas/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • ENRIQUE MARIO PALMA VIGNALE dice:

    Totalmente de acuerdo. Además, porque si (por ejemplo) me preguntaran acerca de la dirección de mi saludo, la pregunta sería: “¿A quién le deseaste buenos días?” y no “¿Con quién (le) deseaste buenos días?”.
    Otra razón:
    En el saludo: “Buenos días a todos”, la preposición “a” funciona como conector de un objeto indirecto, pero esa no aparece entre las funciones de la preposición “con”, por lo tanto no es correcto ese uso.
    Finalmente, si bien aquí en Perú este uso (con) se está haciendo norma local desde hace unos ocho a diez años, todavía estamos a tiempo de combatirlo y es tarea de todo el que sepa algo de gramática defender el buen uso de nuestra lengua.

Deja un comentario

×