Duda resuelta: Adjunto

Por , publicado el 27 de marzo de 2020
Pregunta de Carlos GN ():

La duda: En el ejemplo “Adjunto documentos en el presente correo”, ¿no se trata del verbo “adjuntar” en indicativo en lugar de adverbio? Si “Adjunto funcionara como adverbio, haría falta el verbo principal ¿o no? Quizá funcionaría como adverbio si pusiésemos “En adjunto, envío documentos en el presente correo”.
¿Qué opina CA?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

En “Adjunto documentos en el presente correo”, adjunto es verbo, pues está conjugado en primera persona del singular del presente en modo indicativo (adjuntar > yo adjunto). Sin embargo, esta palabra, en la misma forma, también puede emplearse como adjetivo y, en tal caso, debe concordar en género y número con el sustantivo al que modifica: copias adjuntas, expedientes adjuntos

En el ámbito del correo electrónico, adjunto suele emplearse al lado del sustantivo archivo: Envío en archivo adjunto los cuadros solicitados, el cual, sin embargo, puede omitirse y darse por supuesto: En adjunto envío los cuadros solicitados. No obstante, no se trataría de una locución adverbial.

Asimismo, el Diccionario panhispánico de dudas (2005) indica que es común que adjunto se emplee también con valor adverbial, y en ese caso es una palabra que permanece invariable: Adjunto envío la información requerida; Adjunto se envían las copias solicitadas.

Un cordial saludo,

Castellano Actual

Deja un comentario

×