Duda resuelta: 12 del día y 12 de la noche

Por , publicado el 10 de noviembre de 2017
Pregunta de Amelia Fernández ():

Tengo dudas cuando es 12 del día y 12 de la noche. En muchas comunicaciones ponen: 12.30 p.m. cuando es 12 y 30 del día, ¿cómo se debe poner?
Cuando por ejemplo solicitan el auditorio de la Biblioteca Nacional me dicen en la carta : en el horario de 7:00 horas hasta las 12:30 horas (se entiende que es de 7 de la mañana hasta las 12.30 del día.

Y si el evento fuera de 7 a.m. a 12 de la noche ¿cómo se pone?

gracias por la respuesta.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Amelia:

Las abreviaturas a. m. y p. m. significan ante meridiem y post meridiem, es decir, antes del mediodía y después del mediodía; de manera que cuando da el mediodía solo se coloca 12 m. Por lo que 12:30 p. m. refiere a la media hora después del mediodía, antes de la medianoche. Si un evento fuera a comenzar a las 7 de la mañana y durar hasta la media hora pasada la medianoche, entonces debería escribirse 7 a. m. – 12:30 a. m. Sin embargo, la forma más útil de desambiguar sería empleando el sistema de las 24 horas: 07:00 – 00:30.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

84 comentarios

  • Anatolio Bolivar dice:

    Nadie va a objetar que el evento será largo, de 07:00 – 24:30.
    Lo que no sé es que si debe poner 07:00 – 00:30 como el la salida de los aviones.

  • Adriana dice:

    Me queda todavía la duda de cómo se debe decir, si es que se quiere poner en palabras, las 12:30?:

    Doce y treinta del medio día?
    Doce y media del día?

    Muchas gracias

  • Alejandra carrasco dice:

    12:30 del día es p.m pasado meridiano que es justamente a las 12 pm ahí comienza el horario pm osea de tarde hasta las 12 de la noche 12 am ahí en adelante son 1 am, 2 am….etc

  • Jesús Paz dice:

    Saludos. Muy buenas respuestas… Ahora bien, si existe las 9 pm y 60 minutos después viene las 10 pm, luego 60 minutos mas tarde serían las 11 pm, como es que para que sean las 12 pm, tienen que pasar 720 minutos? Gracias… 😉

  • carlos dice:

    Es una confucion sumamente inútil…lo mejor seria utilizar la numeración que va desde las 0.00 horas hasta las 24.00 horas……habrán inventado esto del meridiano, solo para no montar números en el reloj de pulsera antiguo?????

  • Jorge Quijada dice:

    El nuevo día comienza a las 12.01seg de la noche y termina a las 12pm.
    En otras palabras la hora 0.01 seg comienza el día de 24 horas hasta las 24inclusive, 1 segundo después es el día siguiente .
    Lo mejor es usar 12 m (meridian )para el medio día y 12pm (pos meridian ) para las 12 de la noche,pues las 12 de la noche corresponde al el último minuto del día anterior.Siendo las 12 y un segundo el comienzo del nuevo día.

  • Santiago RM dice:

    Estimado Carlos.
    Lo que si es poco útil es escribir confuSión con C…

  • Édgar Rolando Carpio Eliott dice:

    Cierto es una confusión lo de 12.30 pm., Que es medio día, pero, a partir de la 1 pm es tarde hasta las 12.30 pm incluso, a partir de allí desde la 1 es AM hasta el medio día. Así lo entiendo. Gracias

  • Armando Mendoza dice:

    el dia inicia a las 0;00 hrs y asi la 1 am, 2 am. …..hasta el mediodia 12;am .Posteriormente la 1:00 pm , 2;00 pm y asi hasta la medianoche que se expresa como 12;00 pm. Es mi opinión,

  • Saúl Torres Villarreal dice:

    Las 00:00 horas y las 12:00 de la noche son las misma hora, aunque después de un segundo, o sea, 00:00:01 ó 12:00:01, ya es el inicio de un nuevo día, es decir el primer segundo del día.
    El meridiano es en punto de las 12:00 horas del día y a las 12:00:01 ya es pasado el meridiano.
    El meridiano, como cualquier hora, dura un segundo.
    00:00:01 es am y 12:00:01 es pm y las 12:00 es medio día.
    12:00 am es de día.
    12:00 pm es de noche
    Saludos.

  • Mario Torres dice:

    Muy completa la explicación de Saúl Torres.

    Saludos.

  • Isela Vazquez dice:

    Tengo una super duda si del jueves a medio día 12 pm alas 12 pm del viernes es un día osea 24 horas alas 12 pm del sabado ya son 2 dias entonces alas 12 pm del domingo ya son 3 dias osea 72 horas xk ya al lunes serian 96 verdad porfavor ando confundida o estoy en lo korrecto me urge una respuesta gracias exelent fin d semana

  • Jorge Alberdi dice:

    Entonces, la mañana dura de 0.01 AM hasta 12.59 AM (12horas y 58 minutos) y la tarde desde la 1.00 PM a las 11.59 PM (10 horas y 59 minutos ?????????
    No me parece

  • luis galindo dice:

    yo me confundi todo, estudio online y cuando anuncian el examen es hasta el miercoles a la 12:00 p.m , yo entendi que era hasta la media noche y cuando digo hacerlo ya lo habian desactivado a las 12:00 del medio dia y me dicen que 12:00 p.m. es hasta el medio dia el bendito examen, me fastidiaron pero voy a ir a pelear con el argumento de Saul Torres.

  • Arnaldo dice:

    12 m es a plena luz del dia
    12 pm es en la noche
    12:01 pm es a plena luz del dia
    12;01 am es en la madrugada

  • Arnaldo dice:

    Luego de las 12 m lo que viene es pm. 12:01 pm es un segundo luego del las 12 meridiano y es a plena luz del dia.
    12 pm es la media noche. 12: 01 am es la madrugada de una nueva fecha

  • Keliza dice:

    Me dejó pensando el comentario de Arnaldo. Y creo que la respuesta de Castellano Actual, debería decir 07:00 – 24:30 en lugar de 07:00 – 00:30, o me equivoco…

  • Kenny dice:

    Si el día empieza en 0:00 y termina en 24:00, creo que sigue habiendo confusión, porque las 0:00 y 24:00 es el mismo instante únicamente representado para diferente día. PM es el tiempo que transcurrió después del medio día, 12:01 pm eso lo convierte que es 1 minuto más de la media noche porque transcurrieron 12 horas y 1 minuto después del medio día, creo que sería correcto decir 0:01 pm, o sea 12 horas del día con 1 minuto, ya que solo transcurrió 1 minuto después del medio día.

  • Yohana dice:

    En un juego dice q están hoy 11 de septiembre está en mantenimiento de 05:00 pm hasta las 12:00 am ¿sería hasta las 12 del mediodía o noche?

  • Juan dice:

    Me parece bien q comenten sobre esto el tiempo es un misterio.

  • Mercedes dice:

    Si colocan una alarma en su celular a las 12 am sonará a la medianoche, si la ponen a las 12 pm sonará a mediodía.
    Si nos ponemos muy quisquillosos con la medición del tiempo, un segundo puede parecer muy largo pero también hay centésimas, milésimas de segundo, nanosegundos y más dentro de ese segundo que también cuentan, por lo que las 12 en punto exacto realmente dura mucho menos de 1 segundo.
    Para poner otro ejemplo, cuando se usan las 24 horas, después de las 23:59:59 un reloj digital marca las 00:00:00 horas, en vez de 24:00:00, ya que es el comienzo de un nuevo día.
    Por lo menos para mí tiene más sentido que después de las 11:59 pm sigan las 12:00 am, ya que es otro día y son antes del mediodía de ese día. ¿O acaso se esperan un segundo después de las 12 de la noche del último día del año para gritar “Feliz Año Nuevo”? 😉

  • Carolina dice:

    Aquel en que se utilizan solo los números del 1 al 12 y se añade, en caso de ser necesario, la indicación del tramo del día en el que se incluye la hora que se expresa: «de la mañana» (desde que sale el sol hasta el mediodía, o desde la medianoche hasta que amanece): A las nueve de la mañana hacía ya un calor insoportable; Me desperté a las tres de la mañana y ya no pude conciliar el sueño; «de la tarde» (desde el mediodía hasta que el sol se pone): Contraerán matrimonio mañana, a la una de la tarde; Falleció en su casa a las seis y cuarto de la tarde; «de la noche» (desde que anochece hasta la medianoche): No llegaron hasta pasadas las once de la noche; La puerta se cierra a las doce en punto de la noche; «de la madrugada» (desde la medianoche hasta que amanece): A las tres de la madrugada el frío era insoportable; Una llamada telefónica lo despertó a las cuatro y media de la madrugada. No es correcta la expresión *doce de la tarde, usada en lugar de doce de la mañana, del día o del mediodía. Para indicar las principales fracciones horarias se utilizan las expresiones en punto, y cuarto, y media y menos cuarto; en algunos países americanos como Chile, Venezuela, Perú, México y Ecuador, en lugar de menos cuarto se emplea la fórmula un o al [Méx.] cuarto para…: «Empiezo muy temprano, un cuarto para las siete» (Época [Chile] 11.7.97); «Era un cuarto para las diez» (Vargas Llosa Conversación [Perú 1969]); «El sol sale a un cuarto para las seis» (Morón Gallo [Ven. 1986]); «Al cuarto para la una cierra el templo» (Elizondo Setenta [Méx. 1987]). El modelo de doce horas es el más utilizado cuando la hora se escribe con letras, y el más común en textos literarios y periodísticos. No obstante, este sistema también puede utilizarse si se opta por escribir la hora con cifras; pero, en ese caso, para evitar ambigüedades, deben emplearse, tras los números, las abreviaturas a. m. (del lat. ante merídiem ‘antes del mediodía’) y p. m. (del lat. post merídiem ‘después del mediodía’): 5.30 a. m. (‘cinco de la mañana o de la madrugada’) y 5.30 p. m. (‘cinco de la tarde’). Para las doce de la mañana se recomienda el empleo de la abreviatura m. (del lat. meridies ‘mediodía’): «Estudiantes con carné, gratis antes de las 12 m.» (Tiempo [Col.] 28.4.97). SEGUN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, SOLO PARA QUE SE ENTETENGAN.

  • Casey dice:

    A ver que hay mucha letra y nadie lo aclara.
    Cualquier reloj digitalizado a las 11:59pm (23:59) (por la noche), al siguiente minuto, 12:00am (00:00 “24h”) (por la noche, día nuevo del calendario), luego 12:01am, …, 12:59am, 01:00am, 01:01am, etc.

    11:59am (11:59 “24h”) = del medio dia, al siguiente minuto 12:00pm (12:00 “24h), luego 12:01pm, 12:02pm, 12:59pm. 01:00pm (por el día)

    Listo y más fácil imposible.

  • Alex dice:

    A ver que tan buenos son quiero salir de dudas cuando te dicen por ejemplo lunes a las 12 de la noche que día va ser … Si lunes a las a las 0 horas ó martes a las 0 horas???

  • Hector dice:

    Le respondo a Alex: en este caso lo que prima es la indicación “de la noche”, y la noche no es el comienzo sino el final del día.., o sea el FIN del día LUNES, y el “12” en este caso sirve simplemente para precisar el momento exacto. Con esta misma informalidad, si se hubiese querido indicar el COMIENZO del día lunes, se hubiese dicho “12 de la MADRUGADA”, no “de la noche”.

  • karen Garcia dice:

    Hola

    Si el certificado de nacimiento de una persona indica que la hora en que nació fue 12pm, que fecha es su cumpleaños , ejemplo nació un 13 de tal mes a las 12pm … que día debe celebrar su cumpleaños ??
    Favor aclararme

  • Anónimo dice:

    karen, el certificado al que te refieres, ¿solo dice que nació a las 12pm? ¿No dice, también el día?
    Como seguramente sí lo consigna, que ese día celebre su cumpleaños.
    Claro que se le complica si es que tal día fue un 29 de febrero.

  • Laura Avila dice:

    Y cuando ponen 12:00 im que significa, yo en algún momento supe que era para identificar el medio día, pero no me acuerdo que significa la i con la m.
    Gracias por su atención..

  • AUSTRY CRYSTAL AMAYA LOPEZ dice:

    12:00 i.m. es el mediodía, es decir 12 del medio dia (intermedio meridiano) 12:00 p.m. serian entonces 12 de la noche
    así lo entiendo

  • Oriannys dice:

    La respuesta de mercedes es la correcta. En conclusión. 12pm es en la tarde. Y 12am es en la noche lo cual es el comienzo de un nuevo día. Las 12:00pm es la misma que 12:00m que es la misma que el mediodía. Las 12am es la media noche.

  • Oriannys dice:

    Karen, se celebra ese mismo día martes. Porque 12pm es en la tarde.

  • Oriannys dice:

    Coloca una alarma a las 12pm y verás que suena en el día. Y coloca una alarma a las 12am y verás que suena a media noche.

  • Pablo Peraza dice:

    Saludos a todos, se puede decir son la una (1) del medio dia, gracias de antemano…

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Pablo:
    La una (1) corresponde a un tiempo pasado el mediodía, por lo que es posible decir Son la una de la tarde.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Laura Farias dice:

    PM Pasado Meridiano
    Empieza 12:00:00 (media dia)
    Termina 11:59:59 (media noche)

    AM Antes Meridiano
    Empieza 12:00:00 (media noche)
    Termina 11:59:59 (medio dia)

    IM Inicio Meridiano
    Es a las 12:00:00 del medio dia.

  • Shaitania M. dice:

    Señores: Las 12: m. MEDIODÍA. Las 12:01 p. m. LAS DOCE Y UNA DE LA TARDE. Las 12:00 a. m. LA MEDIANOCHE. ¿Es esto correcto, CA? ¡Gracias anticipadas!

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Shaitania:
    Es correcto.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Luis Velasco dice:

    El día tiene 24 horas no 12 entonces las 12 son las del día porque en la noche no hay 12 son las 00:00 asi como hay 1 de la mañana y en la tarde no hay 1 ahí son las 13:00hrs

  • Gustavo dice:

    El problema Real es: si a las 1130 pm le sumamos 40 minutos. Que tenemos ???? Las 12:10 pm o las 0:10 am ??????

  • Adriana Delfina Astor dice:

    hola, me dice el boleto para viajar día 24 a las 00:45, sería que debo estar lista lunes 23 a la noche, madrugada de martes 24? o es 24 madrugada 25, gracias. debo viajar de un lugar a otro y no se si hacerlo el lunes o el martes, qué lío!!

  • John dice:

    Hector dice:
    2 marzo, 2019 a las 5:20 am
    Le respondo a Alex: en este caso lo que prima es la indicación “de la noche”, y la noche no es el comienzo sino el final del día.., o sea el FIN del día LUNES, y el “12” en este caso sirve simplemente para precisar el momento exacto. Con esta misma informalidad, si se hubiese querido indicar el COMIENZO del día lunes, se hubiese dicho “12 de la MADRUGADA”, no “de la noche”.

    ¿Y si quien convoca llega cinco minutos atrasado? ¿Llegaría a las 12:05 am de qué día?

  • Lady dice:

    Buen día. Necesito un asesoramiento porque no entiendo el horario de los vuelos aparece la hora de salida y llegada pero no especifican si son Am o Pm? Cómo lo puedo saber?

  • Kevin dice:

    Lo que si deberían de saber para no perderse es que 0:00 es el comiendo de dia las 24:00 horas es el concluir el dia. Saludos desde Bolivia

  • Kevin dice:

    Lo que si deberían de saber para no perderse es qué las 0.00 horas es el comienzo del día y las 24:00 horas es el concluir el día. Saludos desdé Bolivia. 🙂

  • Nicole dice:

    Buenas, necesito su asesoría, resulta que una profesora nos pidió la entrega para un trabajo hasta las 00 horas del día 23 de abril por ejemplo, por ende todos entendimos que era para el día jueves 23 de abril a las 12 de la noche, pero resulta que nos dijo que no era así, que las 00 horas del día 23 de abril son cuando den las 12 de la noche en el día 22 de abril, por ende teníamos hasta el miércoles en la noche para enviar el trabajo.
    por ende, cuando son entonces las 00:00 del 23 de abril? Disculpen lo enredado de la pregunta, pero así fue como nos dijeron a nosotros y quedamos todos confundidos. gracias!

  • Edgardo Funes dice:

    Con todo respeto les digo que todos están equivocados la hora de las 12:00 de noche es una hora neutral es la hora que divide un día con el otro empezando así el dia a la 1:00am es lo más lógico no se no entiendo porque dicen que un nuevo dia empieza a las 12:01 me disculpan pero no le veo la lógica

  • Huberth dice:

    Cuando son las doce del mediodía en punto (supongamos de un día lunes), se escribe como 12:00 m (doce meridiano). Hasta antes de esa hora, se debe escribir ante meridiano (am), por ejemplo 10:00 am, 11:59 am.
    Pasado las 12:00 m ((meridiano), se debe escibir post meridiano (pm), por ejemplo 12:05 pm, 2:00 pm, 11:59 pm.
    Pasado las 11:59 pm serían las 12:00 am (ante meridiano) del día siguiente martes, es decir 12 horas antes del mediodía del martes.

  • Sara Mascareñas dice:

    12:00 a.m. Es la medianoche
    12:00p.m. Es el mediodía

  • Jorge C.A.R. dice:

    El uso del horario am – pm sólo genera confusión, evidentemente, por eso está la duda y la polémica. Se acabaría el problema si sólo se usara el horario 24 horas (sugiero que cada quien lo use en todo asunto). Pero EN ATENCION A LA DUDA ESPECIFICA de ¿cómo debe escribirse las 12 del medio día? la respuesta es 12 AM. Razones: al haber partido el horario en am y pm se decidió crear 2 bloques de 12 horas, las primeras 12 horas todas tienen el “apellido” am, hasta su último minuto; es una incongruencia pensar que desde las 0:01 de un día y hasta las 11:59 de la mañana corresponda am y tan solo 1 minuto después ya cambie a pm (la posición contraria del sol), a esa hora se están terminando las primeras 12 horas de la mañana, son las 12 horas Antes del Meridiano, AM. En consecuencia, se deduce lo correspondiente a escribir las 12 de la noche, debe ser PM. Pero basado en lo anterior, voy más allá, en el horario am – pm es un error usar horas entre las 12:01 y las 12:59, porque al haber partido el horario en 2 bloques de 12 horas NO PUEDE HABER MAS DE 12 HORAS EN CADA UNO, por lo tanto, en estricto sentido, no existen en ese horario momentos entre las 12:01 y las 12:59, sería como querer hacer algo a la 1 de la mañana de mañana y decir que será a las 25:00 horas de hoy, hoy se acaba a las 24:00, y las 24:00 pertenecen a hoy, no a mañana.

  • Jorge C.A.R. dice:

    Complemento el comentario: en el horario am- pm para referirse a las 12:30 del medio día, debe escribirse 0:30 pm, porque es a los primeros 30 minutos pasado el meridiano. Saludos

  • Jorge C.A.R. dice:

    las 12:00 am es equivalente a 0:00 pm. Igual que las 24:00 del día 1 son las 0:00 del día 2

  • Jorge C.A.R. dice:

    Las opiniones indicando que las 12 del día (“medio día) debe escribirse pm, o que debe usarse 12:00 m (invento, porque “m” no pertenece a lo que se define como horario am-pm) han sido supuestamente avaladas por gente dedicada al manejo del idioma. Este tema es un asunto de números y, evidentemente, los que se dedican a las letras no saben de números. Evítense problemas y discusiones, usen sólo el horario 24 horas, así cuando se hable de las 7:00 nadie preguntará ¿de la mañana o de la tarde/noche?, en horario 24 horas no hay duda de que momento del día son 7:00 y 19:00

  • Jorge C.A.R. dice:

    En el horario 24 horas, las 0:45 es en la madrugada, está indicando los primeros 45 minutos del nuevo día.

  • Lucas dice:

    Jorge, el argumento que vertís de que se habla de 00:01 a las 11:59 está errado: se habla de 00:00 a 11:59, que es distinto. Para que tu argumento de las 12:00 horas como 12:00 pm sea válido, se debe establecer que los bloques de 12 horas corre desde las 12:01 am (minuto pasado la medianoche) hasta las 12:00 am y de 12:01 pm (minuto pasado el mediodía) a 12:00 pm. De todas formas, creo que es más acertado referirse a las 12 del mediodía como 12:00 pm, yendo los bloques desde 12:00 am (medianoche) a 11:59 am y de 12:00 pm (mediodía) a 11:59 pm.

  • Anónimo dice:

    Jorge C.A.R, el lío es que el castellano, como idioma, no tiene nada que hacer con lo exacto y preciso y concrteo que es la ciencia. Imagínce un libro de física patrocinado y editado por los doctos de la RAE, La ley de Gravedad tendría tantas variantes, excepciones, irregularilades y casoss particulares que no sería extraño que existan cosas que caen hacia arriba o hacia un costado.
    En la ciencia las cosas son como son y no como les parece que son a un grupo dueño y regidor de esa verdad.
    Ah, y complicando sus leyes y normas para que sean solo unos cuantos los sepan cómo se debe hablar y escribir. Que ese término es un anglicismo, ¿cuál es el problema, si ese simple término dice lo describe, sin dar extensas descripciones.
    Se imaginan a la RAE manejada por jóvenes “con calle” y que más se preocupen por la sintaxis que por el cómo se habla, que si es “el o la”. Que el clutch, que la mayoría de mecánicos iletrados lo llamen embrague, cloche, clatch o “dispositivo mecánico que une de un modo controlado la parte generadora de fuerza motriz con su contraparte.”

    Mejor no sigo.

  • Jacinto Gonzáles dice:

    Si te invitan a un almuerzo y te dícen “Cáete temprano, como a las doce”, no creo que pienses y pidas que te aclaren si es a mediodía o a medianoche.

    Ahora, si es un parte policial que habla de la hora en que un suceso ocurrió, que sea claro:
    Fue a las ocho de la mañana de{ tal día. Fue a las 20:00 del jueves. Fue a las 23:45 de ayer..

  • Jorge C.A.R. dice:

    Lucas, tienes razón en lo de iniciar el período en 0:00, puse el 0:01 sólo para que quedara claro que estaba iniciando el conteo. Pero por lo visto no queda claro lo de los 2 bloques de 12 horas: bajo esa premisa, que es la que rige el partir el día en esos 2 bloques, te repito: las 12 del medio día se debe escribir como 12:00 am, porque en ese momento se están completando las primeras 12 horas del primer bloque ANTES DEL MERIDIANO. Igual te repito que bajo 2 bloques de 12 horas NO PUEDE HABER HORARIOS INDICANDO QUE SE EXCEDEN A 12:00, cada bloque tienes 12 horas y hay que terminarlo. ¿Te parece lógica esta secuencia: 11:58 AM, 11:59 AM y que lo que sigue12:00 sea PM? ¿un minuto después y ya cambias de bloque? . En horario am/pm si te excedes de 12:00 es equivalente a que en un horario de 24 horas (no am/pm) se dijera nos vemos a las 24:30 queriendo decir que es pasando 30 minutos de la media noche, el día se acaba a las 24:00, en ese momento, y así los am/pm, cada bloque termina a sus 12:00, las de antes del meridiano o después del meridiano. por lo tanto es equivocado tu argumento de que inicia algún bloque (el que sea) a las 12:01, no puede haber más de 12:00.Pero igual insisto en que estos intercambios y las confusiones que evidentemente existen se acabarían si solo se usara el horario 24 horas, bajo ese horario no hay duda que hora del día es 10:00 y cuál es 22:00.

  • Jorge C.A.R. dice:

    En am/pm los horarios de 12:01 a 12:59 no existen, no hay más de 12:00 horas por bloque. Es una costumbre errada, evidentemente confusa, pero que cualquier persona que sepa de números lo detecta

  • Jorge C.A.R. dice:

    12:00 antes del meridiano + 12:00 después del meridiano componen las 24:00 de un día. Si en cualquier bloque excedes de 12:00 entonces la suma excederá 24.00

  • Jorge C.A.R. dice:

    Me dirijo a Jacinto: El ejemplo que pones del almuerzo es más que obvio que no haría duda. Te comento que,un ejemplo de donde frecuentemente ha habido confusiones es en vuelos que indican 12:30 am. Dejar de usar el horario am/pm acaba el problema.

  • Humberto J. Saras G. dice:

    12 de la noche, se escribe: 12 m/n. Si son las del mediodía se escribe: 12 m/d. Es todo. Lcdo. Humberto J. Saras G.

  • Jorge C.A.R. dice:

    para Humberto J. Saras: No había visto nadie que opine así, en ningún lado se utiliza lo que tú dices. Habrá que incluir tu propuesta para que modifiquen todos los sistemas informáticos, portales y avisarle a todo el mundo que así lo escriban.

  • Jon kamino dice:

    Ojo!
    No existen las 12 a.m. ni las 12 p.m. Es incorrecto decirlo.
    Puedes decir, 11:59 a.m. o 12:01 pm, refiriéndote a 1 minuto antes o después de las 12 mediodía. También puedes decir, 11:59 p.m. o 12:01 a.m., refiriéndote a 1 minutos antes o después de las 12 medianoche.

    Existen las 12 mediodia o 12 medianoche, esto es lo correcto.
    O bien puede usar la hora miltar diciendo las 12:00 horas (que esto es mediodía) o 00:00 (cero) horas (que se refiere a la medianoche).

    Estas 2 últimas formas son lo correcto.

  • Santiago R Menacho dice:

    Según indica la RAE en twitter:
    Consultas de la semana | Si se usa «a. m.» para antes del mediodía y «p. m.» para después, ¿qué se usa para las 12 del mediodía?

    Para las doce del mediodía se recomienda el empleo de la abreviatura «m.» (del latín «meridies» ‘mediodía’): «Son las 12 m.».
    Para la medianoche se usa «12 a. m.».

  • Jorge C.A.R. dice:

    Para Jon Kamino, convendría que leyeras lo que escribí, allí está explicado el uso correcto. ¿Podrías escribir aquí de dónde sacas que es incorrecto escribir 12:00 am o 12:pm? Por otra parte, en el horario militar las 12:00 horas refiriéndose al mediodía se escribe: a las 1,200. Si vas a emitir públicamente una opinión aseverando algo, infórmate bien antes de hacerlo.

  • Jorge C.A.R. dice:

    Para Santiago R Menacho, la recomendación de usar “m” para hablar del mediodía no es verdad, la “m” no está especificado para el uno del horario “am – pm”, sólo hay esas 2 opciones. Cuando se entiende que am es ANTES DEL MERIDIANO y lo correspondiente para pm, queda claro cómo se debe usar

  • Chacho dice:

    Regresen a la primaria

  • Santiago R Menacho dice:

    Jorge, el sistema horario de 12 horas te puede parecer confuso o incorrecto, pero se trata de una convención internacional.
    Las 12 de la noche (0:00 h) son las 12:00 a. m. Un minuto antes son las 11:59 p. m., y un minuto después las 12:01 a. m.
    Las 12 del mediodía (12:00 h) serían las 12:00 p. m., aunque se recomienda usar 12:00 m. un minuto antes son las 11:59 a. m., y un minuto después las 12:01 p. m.

  • Jorge C.A.R. dice:

    Santiago, las confusiones en el horario 24 horas no son mías. Precisamente porque ha habido frecuentes confusiones, muchas compañías ya lo dejaron de usar, entre ellas varias aerolíneas, pero también de muchos otros giros. Los ejemplos que mencionas en tu último mensajes es una reproducción de algo que aparece por ahí en internet y, efectivamente, se usa en buen grado, pero si te metes a checar en Google verás que hay opiniones contrarias. Tanto estos debates como el que compañías dejaran de usarlo, confirma que es un horario confuso. Para mí no tiene confusión (que otros le quieran dar una interpretación incorrecta es algo diferente), matemáticamente está perfectamente claro. Creo que desde que todos sabemos que el término AM (antes del meridiano) se refiere a horas de la mañana, queda claro que las 12 del mediodía pertenece a la mañana, no a la noche. Partir el día en 2 bloques de 12 horas implica que cada bloque debe terminar sus 720 minutos, a las 11:59 am van 719 minutos. Cada minuto, hasta el último, pertenecen a antes del meridiano. A las 12 horas del medio día está terminando de transcurrir el último minuto antes del meridiano, por lo tanto, las 12 del medio día aun es AM, y es equivalente a 0:00 PM, momento en que empieza a transcurrir el segundo bloque, no ha transcurrido ni un segundo, el cual terminará cuando concluyan las 12 horas después del meridiano, pasado el meridiano: 12:00 pm

  • Santiago R Menacho dice:

    Jorge, entiendo tu razonamiento, pero no es a mi a quien tienes que convencer. Como te decía, se trata de una convención internacional, no “una reproducción de algo que aparece por ahí en internet”. Puedes consultar la wikipedia o una fuente con más autoridad, como el National Institute of Standards and Technology’s Physics Laboratory (https://web.archive.org/web/20070203104245/http://www.physics.nist.gov/News/Releases/questions.html).
    Como recomendación, si vas a viajar en avión y tu vuelo sale a las 12:00 am, ves con cuidado, porque si te presentas al mediodía lo vas a perder.

  • Santiago R Menacho dice:

    Y decía que entiendo tu razonamiento, pero creo que estás equivocado. Me parece más confuso que, según tú, las 12:00 pm sean las 12 de la noche, y las 12:01 pm sean las 12 y un minuto del mediodía.

  • Jorge C.A.R. dice:

    Santiago, NIST inicia con lo que (si revisas mis anteriores mensajes) he dicho varias veces como conclusión final: no debería ser usado: “This is a tricky question because 12 a.m. and 12 p.m. are ambiguous and should not be used.” Tu propia fuente lo afirma: es ambiguo, por lo tanto, es confuso, para mucha gente. Y por confuso ya fue eliminado en varias compañías.
    Por favor, sólo sigue la lógica numérica: si a las 10:59 am le sigue el momento 11:00 y ambas son AM, y lo mismo en cada hora antes del meridiano ¿por qué ese razonamiento va a cambiar cuando hablas de 11:59 y sigue 12:00? Las 12 AM son las 12 de la mañana porque estén terminando de cumplirse 12 horas antes del meridiano, que es a lo que se refiere la abreviación AM.
    ¿AM es antes de meridiano, verdad? hay que completarlas, hasta el último minuto que también está antes del meridiano.
    Un ejemplo más: si hoy es lunes y el lunes tiene 24 horas (lo mismo que un bloque de 12 horas am) ¿al cumplirse las 24 horas dices que es las 24 horas del martes? a las 24:00 sigue siendo lunes. a las 12:00 am sigue siendo antes del meridiano, es de día, no de noche.
    Respecto a tu ejemplo de las 12:01 pm (o am, no importa) también ya expliqué que esa es otra costumbre igualmente equivocada, porque dado que el horario am/pm contempla 2 bloques de 12 horas, no puede haber más de 12 horas, hablar de horas entre 12:01 y 12:59 en horarios am/pm es incorrecto, ese horario no existe al no poder haber más de 12 horas por bloque. A las 12:00 am o pm allí terminó cada lapso.
    Este tema se parece a la otra tontería que ocurrió el 31/dic1999, que todo el mundo festejó el fin del siglo, siendo que el siglo terminaba un año después, el 31 de diciembre del año 2000. Un milenio termina cuando terminan de transcurrir 1,000 años.
    Conclusión general: Hay que completar los períodos para poder cambiar la nomenclatura.
    Una cosa es la costumbre y otra es el deber ser.

  • Jorge C.A.R. dice:

    Santiago, sobre tu recomendación para vuelos a las 12:00 am, lo tengo perfectamente claro, soy consciente de que la mayoría lo entiende mal. Por eso ha sido todo el intercambio de opiniones en este sitio y en otros.
    Como ya lo he dicho, cualquiera que entiende de números lo detecta, así como lo del fin de siglo el 31/dic/2000, que el mundo (equivocadamente la inmensa mayoría) celebraron en 1999.

  • Alma Santacruz dice:

    Muchas gracias x su respuesta

  • Kenneth dice:

    No se confunda’no existe 12pm
    Existe 12am y 12m

  • Wilfredo Ordóñez Cáceres dice:

    A las 12 del mediodía debe decirse 12:00 m. (Así se dice en los EUA, 12:00 noon. ) y a las 12:00 de la noche debe ser 12:00 p.m. Pero, hay gente que confunde a otros. Diciendo, que a las 12:00 de la noche debe decirse 12:00 a.m. Cada día termina a las 12:00 de la noche (12:00 p.m.) y comienza a la 1:00 de la mañana ( 01:00 a.m.). Siendo así, no hay 12:00 a.m.

  • Jon kamino dice:

    Las 12 a. m. y 12 p. m. NO existen.
    Son 12 mediodía (12 m.) y 12 medianoche.
    Son 12:00 horas y 24:00 horas (00:00 horas); esto el horario militar.

    Las 12:01 p. m. es 1 minuto despues de las 12 mediodía y las 12:01 a. m. es 1 minuto despues de las 12 medianoche.

    Las 24:00 horas es para decir el final del dia las 12 de medianoche. Y las 00:00 horas es para referirte a las inicio del dia.

  • Jorge C.A.R. dice:

    ParaJon Kamino: ¿sabes que significa AM y PM? Respuesta: AM es Antes del Meridiano y PM es Pasado el Meridiano. ¿En ningún momento del día han pasado 12 horas antes del meridiano ni 12 horas después del meridiano? ¿si sabes que el día tiene 24 horas y 12 horas en cada una de esas 2 partes?

  • Jorge C.A.R. dice:

    Y otra para Jon Kamino, lo que tú dices no es el horario militar. Es importante estar bien fundamentado para opinar públicamente.

  • Anónimo dice:

    Solo por comentar hasta que las entradas dejen de salir marcadas como Tu comentario está pendiente de moderación”, que no sé por qué no los comentan y se despachan con extensos artículos.

    Todos, bueno, casi todos tenemos un celular y al comenzar a usarlo en “Configuración” o “Ajustes” en el área de FECHA y HORA uno define cómo quiere que aparezca la hora.

    ¿Por qué no le dan una mirada a eso y luego opinan

    Después, y ya alguien lo dijo ¿quizá yo? Si te invitan a almorzar y te dicen “Cáete antes de las doce para tomarnos unos previos”. ¿Es a medio día o a media noche?
    La cosa cambia y se habla de la salida el avión y te dicen que estés tres horas antes porque el avión parte a las 11 y 35 ¿A qué hora vas al aeropuerto? ¿Antes de medio día o antes de media noche?

    Para estar seguro te lees todas las entradas que hay aquí, al respecto. ¿Qué conclusión sacas?

  • M1ch4elJon4th4n617444 dice:

    12 de la noche o 12 de la madrugada
    0:00 a.m. o 12:00 a.m. en aparatos electrónicos
    12 y 30 de la noche o de la madrugada
    0:30 a.m. o 12:30 a.m.
    12 del día
    12:00 m, o en aparatos electrónicos 12:00 p.m.
    12 y 30 del día
    12:30 p.m., ya qué el meridiano va de las 12:00 m. a 12:29 m.

  • Jaime Martin Franco dice:

    Lo mejor esc12m dia y 12m noche. Porque 12 no es am ni pm, es solo m y para distinguirlos se usa día y noche.
    De lo contrario, usar 0-24h.
    Gracias….

  • Jorge C.A.R. dice:

    Nunca entendieron que al no usar el horario 24 horas y partirlo en 2 bloques de 12 horas no puede haber más de 12 horas, por lo tanto, es indebido hablar de 12:01 am a 12:59 am, así como 12:01 pm a 12:59 pm. Matemáticamente es un absurdo, al cumplir 12 horas termina cada bloque. Que así se acostumbre no le quita que esté equivocado. Ojalá lean las explicaciones que he dado antes.

  • Cecilia dice:

    Hola… quisiera saber la forma correcta de decir un horario
    De 13 a 24 hs o de 13 a 00 hs?

Deja un comentario

×