Dos usos incorrectos de la coma

Por , publicado el 24 de marzo de 2017

recomendacion5

No son pocas las veces en que, al redactar una oración, se toma como indicador de una coma gráfica la pausa que marcamos en la pronunciación. Sin embargo, este no puede ser un factor diferencial: la pausa en la pronunciación no siempre responde a normas sintácticas, a las que sí responde el sistema de la coma; y, además, depende en gran medida de la capacidad respiratoria particular de cada hablante. Así, surgen dos errores comunes en los que suele haber una pausa en la pronunciación sin que esta implique una coma: 1) separar el sujeto del predicado, cuando el primero es largo; y 2) separar un complemento verbal de corta extensión antepuesto. Ejemplos:

  • La señora que vivía en el barrio de mi abuela fallecida, tiene dos perros.
  • En Lima, comimos cebiche y parihuela.

La coma no debe separar nunca el sujeto del predicado. En el segundo caso, solo se coloca la coma cuando el complemento antepuesto es de una extensión considerable: En aquellas extensas y coloridas playas del sur de Lima, el verano supo ser hermoso.

6 comentarios

  • Ramon Figueroa Sendon dice:

    Tengo una duda sobre el significado de la palabra bimensual:¿Significa cada dos meses o dos veces al mes?

  • Eliana Fuentes Amor dice:

    Felicitaciones por su página, es un útil y agradable. Personas como ustedes son las que ayudan a que las cosas sean más fáciles.

    Sugerencia:
    Tengo unas hijas menores las cuales dicen que todas las páginas de gramática y lingüística son aburridas, ellas siempre dicen que por qué no las hacen más didácticas, podrían tener un espacio dirigido a los menores para que ellos se interesen por aprender y corregir nuestro idioma en su lectura y escritura, mil gracias.

  • Eliana dice:

    Estimado Ramón:
    Te puede servir lo que publicó Castellano Actual y aparece en http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-bimestral-y-bimensual/
    Saludos,

  • Vico dice:

    Debo decir que los ejemplos no me han quedado claros, ojalá pudieran ayudarme al menos con lo siguiente:

    “En Lima, comimos cebiche y parihuela”. Según entendí, la coma en este caso es innecesaria, sin embargo, para el caso de que la frase estuviera inserta dentro de un texto mayor, podría llevarla? Porque parece distinto decir “En Lima comimos…” que “De vacaciones en Lima, comimos…”
    Lo otro que no entiendo es por qué el “En Lima” es parte del sujeto, pensaba que desde “comimos cebiche y parihuela” ya se consideraba el sujeto y el predicado de la frase..

    No se si se entiende… Lo que digo, la verdad, es pura deducción, porque tengo escasos conocimientos respecto de la materia, y necesito llegar a entenderlo, hasta ahora ha sido muy difícil.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Vico:
    Podrá encontrar su respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-coma-y-complemento-circunstancial/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Imelda Heres dice:

    ¿Cuál de estas frases sería la correcta?

    Así, solucionaríamos muchos problemas.
    Así solucionaríamos muchos problemas.

Deja un comentario

×