Doble negación

Por , publicado el 19 de junio de 2019

Es la presencia de dos o más elementos con valor de negación en un enunciado. Así, en el idioma español se puede combinar el adverbio no con la presencia de otros signos lingüísticos que poseen, asimismo, sentido negativo.

Los adverbios nunca, jamás, tampoco, los indefinidos nadie, nada, ninguno, la locución en la/mi/tu/su vida y los grupos que contienen la palabra ni si van antepuestos al verbo, no irán acompañados del adverbio de negación no ante dicho verbo: Josefina tampoco irá; Jamás lo veré; En su vida lo conseguirá; Ni su madre la perdonaría, etcétera.

No obstante, si van pospuestos al verbo, este debe ir necesariamente precedido del adverbio no: No irá Josefina tampoco; No lo veré jamás; No lo conseguirá en su vida; No la perdonaría ni su madre, etcétera.

En todos estos casos no se anula el sentido negativo, sino más bien se refuerza.

Un comentario

  • Ines Revenga dice:

    Buenas tardes,

    me surge la duda con la frase propuesta en el segundo párrafo “En su vida lo conseguirá”. Con este ejemplo, no me termina de quedar claro la connotación negativa de la frase, más bien, si le añadiese una coma, “En su vida, lo conseguirá” me resulta hasta positiva.
    Sin embargo, en el caso del ejemplo con la misma frase del tercer párrafo, si que me ha quedado bastante más claro.
    Les agradecería enormemente algún detalle más sobre el carácter negativo de la locución “en la/mi/tu/su vida” para esclarecer mis ideas.

    Muchas gracias

Deja un comentario

×