¿Decimotercero o décimo tercero?

Por , publicado el 22 de enero de 2014

recomendacion

Los números ordinales entre el 13.º y el 29.º se escriben en una sola palabra: decimotercero, decimoquinto, vigesimosegundo, vigesimocuarto, etcétera. Aunque se prefiere esta forma, hoy en día también es viable escribir dichos números en dos palabras: décimo tercero, décimo quinto, vigésimo segundo, vigésimo cuarto… Claro está que en ambos casos hay que respetar las reglas de acentuación de palabras compuestas, sería incorrecto *décimotercero, *décimoquinto, *vigésimosegundo, *vigésimocuarto o *decimo tercero, *decimo quinto, *vigesimo segundo, *vigesimo cuarto.

• Rebeca Carrillo dice:

Agradezco la existencia de sitios como éste. Yo creo firmemente que la ortografía es un indicativo de que la persona tiene excelente cultura, así que es indispensable estar bien documentados en estos asuntos. Gracias por existir. Excelente información. Saludos y sigan ayudándonos a cuidar de nuestra buena escritura.

• Valeria Malave dice:

por favor cual es el año decimo tercero y ademas muchisimas gracias me ayudo saber esto pero me podrian responder mi pregunta PORFIS <3

• Valeria Malave dice:

Asi es Rebeca Carrillo tienes muchisima razon <3

• Carmen ramos dice:

Décimo tercero es un mes creado para el pago de una partida extraordinaria de pago, la cual se divide en 3, xpor ejemplo si ganas $600 al mes esta cantidad se dividira en partes iguales $200 cada abril agosto y diciembre, valido en Panamá, creado para dar un aliento a las clases trabajadoras cuando sea el principio de la temporada escolar y navidad, el de agosto en ese entonces seria las vacaciones escolares.
    Espero le haya servido mi aclaración.

• Javier Zárate dice:

Pues para mí, el ordinal en dos palabras no debería admitirse, dado que puede inducir al error.
    ‘Decimotercero’ es y será siempre un ordinal.
    ‘Décimo tercero’ se refiere al tercero de los décimos, es decir, al décimo que se encuentra en tercer lugar de una serie (por ejemplo, el tercer décimo de un número de lotería).

Y no es lo mismo

• María Cevonia HUAMANÍ HUAMANÍ dice:

Hay dos forma de escribir – decimotercero y décimo tercero – está segura que al unirse serás dos palabras son palabras compuestas y por lo tanto mantenía la tilde el primero. Ahora se que ya no lleva tilde.

• Miguel Ángel dice:

De acuerdo como se escribe, se debe diferenciar el género, por ejemplo, decimotercera propuesta; así debe estar escrito por el género.