¿Cumpleaños u onomástico?

Por , publicado el 10 de noviembre de 2017

En primer lugar, la forma correcta, tanto para el singular como para el plural, es cumpleaños: Hoy es el cumpleaños de mi hermano; Celebraremos los cumpleaños de este mes. Por otro lado, no debemos confundir cumpleaños (‘aniversario del nacimiento de una persona’) con onomástico (‘día en que una persona celebra su santo’).

Una tradición cristiana lleva a llamar al recién nacido con el nombre que el santoral católico señala para ese día. Bajo esa tradición, los hombres llamados Hilario celebran su onomástico el día de San Hilario, el 13 de enero; las mujeres llamadas Ángela lo celebran el 4 de enero. No obstante, ya que esta costumbre no es una imposición, el  onomástico muchas veces no coincide con la fecha de cumpleaños.

Cabe mencionar que en América se usa el masculino onomástico, mientras que la variante femenina onomástica es empleada en España (Diccionario panhispánico de dudas, 2005).

• Anatolio Bolivar dice:

Entonces hoy se confunde “su onomástico” con “su cumpleaños” y ha terminado, entre nosotros, como “su santo” o “su cumple”.

Por los onomásticos no solo hay, Ángela o Hilario, también hay Natividad, Asunción (y Asunsión),
    Resurrección, Jesús, Anaximandro, Dominga, Segundo, y muchos más. También, con nombres tomados del antiguo almanaque con su santoral, quienes fueron bautizados como “Tacna Restituta”, Circuncisión y aquel que lo llamaron Santoral Aldorso!!! porque sus padres o padrinos vieron en la hoja del almanaque, por no haber espacio suficiente, el aviso de “Santoral al dorso”.