Conjugación de prever y proveer

Por , publicado el 6 de abril de 2018

El verbo prever significa, principalmente, ‘ver con anticipación’ y el verbo proveer ‘preparar, reunir lo necesario para un fin’. Estos verbos, aunque tienen una escritura parecida, se conjugan de manera diferente.

El presente del modo indicativo del verbo prever es preveo, prevés, prevé y de proveer, proveo, provees, provee. El pretérito perfecto simple de indicativo de prever es preví, previste, previó y de proveer, proveí, proveíste, proveyó.

En cuanto al modo subjuntivo, el presente del verbo prever es prevea, preveas, prevea; mientras que el del verbo proveer es provea, proveas, provea. El pretérito imperfecto de prever es previera (o previese), previeras (o previeses), previera (o previese); en cambio, el del verbo proveer es proveyera (o proveyese), proveyeras (o proveyeses), proveyera (o proveyese).

Finalmente, en el modo imperativo es prevé (tú) y provee (tú).

4 comentarios

  • Manuel dice:

    Perfectamente explicado. Gracias

  • Martha lucia lopez mendoza dice:

    Y el presente PROGRESIVO de prever con ando, endo, iendo

  • Alba luz cerda monterrey dice:

    Y el prsente perfecto usando el auxiliar ^ha^ +verbo en preterito de proveer seria ** ha provisto** Dios nos ha provisto siempre de muchas bendiciones. . Opinen x favor. Esto lo hacia en idioma ingles cuando daba clase.

  • Alba luz cerda monterrey dice:

    Presente progresivo o conitnuo.
    Yo estoy proveyendo el azucar para los refrescos en venta tu estas proveyendo salud al pueblo.

Deja un comentario

×