Coma delante de por favor

Por , publicado el 10 de abril de 2020
Pregunta de Shaitania M. ():

¿Es correcto utilizar la coma en la siguiente oración: Ven por mí a las 7:30 a. m., por favor?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Shaitania:

Efectivamente, es correcto usar la coma en la oración Ven por mí a las 7:30 a. m., por favor. La Ortografía de la lengua española (2010, 318-319) señala que las expresiones o un¿Es correcto utilizar la coma en la siguiente oración? Ven por mí a las 7:30 a. m., por favor.idades con alto grado de independencia, es decir, que conservan su autonomía sintáctica y semántica deben escribirse entre comas, o entre una coma y otro signo si aparecen en posición inicial o final. Estas construcciones forman parte de una expresión u oración de carácter accesorio sin vinculación sintáctica con los elementos del enunciado en el que se insertan. Dentro de estos casos encontramos la construcción por favor y otras como vocativos (Profe, ¿podría repetir la pregunta?); interjecciones (Bah, no te preocupes) o apéndices confirmativos (Llegarás temprano, ¿verdad?).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Jacinto González dice:

En que la coma va delante de “por favor”, no se discute. Pero ese “por favor” puede ser algo gracioso, de cortesía o una orden compulsiva. ¿Cómo se diferenciarían estas dos?

• Jacinto González dice:

Sigo: Algo así como decir: Ya pues, por favor; ven por mí a las 7:30 a. m.

• Jacinto González dice:

Al castellano le faltan signos de ortografía, aparte de los de interrogación y exclamación, se necesitarían otros que, por ejemplo, expresen amabilidad: “Juan, mueve esa siliia, por favor.” Que es diferente al exigir diciendo: “Juan, ya pues, de una vez, mueve esa silla, por favor.”
    O cuando se dice; ” Por favor, deja de hacer eso.”

Oí decir, “El tono hace la canción”, pero faltan signos que indiquen ese tono. Algún día, los emoticones del WhatsApp, ¿se incorporarán a nuesro idioma?

• Shaitania M. dice:

Coma después de “ayer”. Por ejemplo: ayer, fuimos a la casa de mi madre. Gracias anticipadas.

• Shaitania M. dice:

Jacinto González, yo le pedía el favor a mi taxista. Se supone que debo pedirle que me haga el favor de pasar por mí y no fue ninguna orden compulsiva. Eres malo para interpretar…

• Patricia Jiménez dice:

Buenas tardes. Coincido con que el “por favor” tiene que estar separado por comas. Ahora bien, en la oración que se utiliza como ejemplo: “Juan, ya pues, de una vez, mueve esa silla, por favor.”, pregunto: ¿falta una coma?, ¿deberíamos separar “ya” y “pues”?
    Gracias.