Cashua o cachua

Por , publicado el 10 de febrero de 2017

recomendacion5

Cachua o cashua es un peruanismo que se usa en la Sierra Norte del país para referirse a una ‘danza en círculo de bailarines con aire triste, que cogidos de las manos de dos en dos, se ejecutan con leves zapateos y se acompaña, generalmente, con pincullo, tinya, quena y diversos cantos’ (Diccionario de peruanismos, 2016).

El Diccionario de americanismos (2010) registra cashua como un sustantivo usado en el Perú con el significado de ‘cachua, danza y música’; y cachua como vocablo derivado de la palabra quecha qhachwa y usado en la zona rural de Perú y Bolivia con los significados de ‘Danza colectiva de las regiones andinas, que incluye un zapateo de movimientos suaves y cortos, originalmente bailada en ronda durante la cosecha desde tiempos prehispánicos. (cashua)’ y ‘Música que acompaña esta danza. (cashua)’.

2 comentarios

  • hoover guerra marquez dice:

    la cachua baile y musica propio del inca, se baila en Peru, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, lo que pasa es poco se nota tiene, o han desviado a la atemcon del chimaiche y al acopiar encontramos muchas canciones, por descuido no hice entrega de la gravacion al publico, pero es mi deber hacerlo en musica con instrumentos y arte. canciones que estan a la vista pero su contenido literario veo poco escaso.

Deja un comentario

×