Bichota

Por , publicado el 20 de marzo de 2024

El próximo 12 y 13 de abril llega «la Bichota» a Perú como parte de su gira Mañana será bonito. Si bien hay mucha expectativa sobre el concierto, no ahondaremos en la canción del mismo nombre que popularizó el término desde el 2020 ni profundizaremos en la vida de la colombiana Carolina Giraldo, más conocida como Karol G, sino que nos centraremos en la formación de este vocablo, que podría considerarse ya un neologismo, pues muchas fanáticas hasta suelen denominarse «bichotas» por la connotación positiva que se le ha dado en los últimos años.

Bichota, palabra no registrada aún en los diccionarios académicos, es el femenino de bichote, que según el Diccionario de americanismos (2010) procede del inglés big shot (‘gran tiro’, ‘mandamás’) y tiene dos acepciones usadas en Puerto Rico: ‘narcotraficante de alta jerarquía’ y ‘persona que tiene un puesto alto’. Al lexema o raíz bich- se ha agregado el sufijo aumentativo con matiz despectivo -ote, que encontramos en otras voces como amigote, angelote, animalote, buenote, grandote, etcétera.

David Pharies, en su Diccionario etimológico de los sufijos españoles (2002), señala que -ote se remonta a -ot -ota, sufijo catalán: galeota (del catalán galiota,-e ‘galera menor’), cabezota (de cabeçota ‘persona terca’), machote (de maçota ‘especie de mazo’), etc. A su vez, -ota funciona como un gentilicio español, originario de un sufijo griego de pertenencia: cairota (habitante de El Cairo), candiota, (natural de Candía, hoy Creta), chipriota (de Chipre), epirota (de Epiro, país de Grecia antigua), rodiota (de Rodas, isla del mar Egeo), etcétera.

El afijo -ota, asimismo, es un aumentativo o despectivo por sí solo: bocota, cabezota, canchota, casota, manota, mochilota, narizota, palabrota, sillota, etc. También, una forma derivada de los sustantivos y adjetivos masculinos terminados en -ote: garrota (de garrote), guapota (de guapote), altota (de altote), etc. Muchas de estas derivaciones actualmente se emplean en el lenguaje informal: amigota, anchota, brutota, feota, grandota, gringota, muñecota, etc. La significación de bichota, entonces, va por esta línea, ya que no se refiere a la procedencia de un lugar o territorio; más bien, surge de bichote, haciendo un sincretismo de sus acepciones para obtener una particular: ‘mujer sobresaliente, reconocida, segura y empoderada’.

La cantante Karol G, justamente, en el programa The Tonight Show de Jimmy Fallon (2021) expresaba que quería crear «una bichota», no obstante, con el significado de mujer poderosa, increíble, que puede hacer las cosas por sí misma. Ese mismo año, en el programa The RockStar Show del reguetonero Nicky Jam, explicó que acogió el término porque su novio boricua de aquella época le mencionó que a las mujeres no le decían bichotas, que el bichote (conceptualizado coloquialmente como ‘el duro’ o ‘el mejor’) era solo para los hombres; por ende, decidió componer una canción titulada «Bichota», con un sentido especial y diferente: «Que todos se sientan como se tienen que sentir», esto es, bien consigo mismos. Es así como nace bichota, con esta nueva significación de mujer poderosa y genial, que dista de la empleada entre los años 2014 y 2020 por otros cantantes como Bad Bunny, Cazzu, Cosculluela y Mueka, Jowell & Randy, Pablo Chill-E, etc., con la denotación de una narcotraficante o que tiene a cargo un punto de drogas.

En consecuencia, la palabra bichota con la connotación colombiana no debe relacionarse con una delincuente orgullosa de pertenecer al mundo de las drogas, tampoco con el insecto, es decir, un bicho grande ni con bicha, o sea, la serpiente, la mala o perversa; sino con el poder que genera una dama segura, confiada y autosuficiente en el buen sentido del vocablo. Seamos «unas bichotas», mujeres libres, fuertes y trabajadoras que defienden sus ideales, pero reconociendo al mismo tiempo el valor de un hombre; no «bichitas» ni «bichas», empoderando solo a las féminas y desmereciendo al sexo opuesto. Entendiéndolo de esta forma, siempre el «mañana será bonito».

 

Un comentario

  • Javier Garzón dice:

    bichota es una mujer tremenda, con gran cuerpo, mañosa y con una actitud de sensualidad con trajes apretados qué se le marque todo sus prodigios de mujer

Deja un comentario

×