Aprendo en/desde casa

Por , publicado el 13 de abril de 2020

El gobierno peruano ha optado, a raíz de la pandemia actual, por iniciar el año escolar de forma no presencial aplicando una estrategia didáctica denominada “Aprendo en casa”, en que cabe valorar la elección del verbo aprender (‘Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia’) sobre estudiar (‘Recibir enseñanzas en las universidades o en otros centros docentes’), así como el uso de la primera persona del singular (yo), que focaliza la atención en el alumno (sobre el que recae ahora mucha más responsabilidad), en vez del tan popular gerundio aprendiendo, centrado más en el proceso de aprendizaje que en el sujeto de educación. Asimismo, destaca la elección de casa (en lugar de hogar o familia), por ser la contraparte de colegio o escuela, al estar ambos enfocados en la infraestructura donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, cabe notar el valor diferencial que supone la elección de la preposición en para marcar el lugar en que ocurre la acción verbal, por ser un dato que cobra relevancia en este contexto educativo especial. En otras iniciativas educativas informales que han surgido a fin de llenar el tiempo de cuarentena, muchos se decantan por el empleo de la preposición desde, con la que no solo se indica lugar, sino que se incide sobre el origen donde se inicia algo.

• Jacinto González dice:

Como están las cosas, por ahora importa poco cómo se haga, con tal de que se aprenda algo.