Antilambda o diple

Por , publicado el 6 de junio de 2018

Es un signo de puntuación auxiliar formado por dos líneas que convergen en un ángulo a la derecha (>) o a la izquierda (<). Recibe el nombre de antilambda porque su figura se parece a la forma mayúscula de la letra griega lambda (Λ), dispuesta horizontalmente; y diple porque así es la denominación latina tradicional de signo >, cuya forma inversa (<) fue denominada diple aviesa ‘torcida, inversa’. Otros lo llaman corchetes angulares y se presentan como signo simple o doble, de apertura (<) y cierre (>), según el uso.

En lingüística como signo simple señala el origen o evolución de una palabra. El signo de cierre marca que la palabra que le precede da origen a la siguiente; mientras que el de apertura, que la palabra antepuesta deriva de la que sigue: filius > hijo; amor > amoroso; amoroso < amor. Como signo doble encierra fragmentos de palabras o palabras completas en ediciones críticas de textos antiguos (uso que alterna con los corchetes), ya que no aparecen en el original: p<ri>mer día de octu<br>e de mil seisçientos q<ua>tro.

En matemáticas establece una relación de diferencia, que un número es mayor o menor del que precede. El signo de cierre indica que la cifra que le precede es mayor del que le sigue; el de apertura muestra lo contrario: 5 > 2; 3 < 7.

En informática enmarca las direcciones de correo electrónico, las páginas web, así como las etiquetas de los lenguajes de marcación: <castellanoactual@udep.pe>; <www.rae.es>; <app>; etcétera.

Deja un comentario

×