Anosmia y pérdida del gusto

Por , publicado el 22 de mayo de 2020

Anosmia, una de las palabras recurrentes en este bolsón léxico surgido a raíz del coronavirus, es el nombre técnico con que denomina la pérdida total o parcial del sentido del olfato. De formación culta, se vale del prefijo negativo latino an– (=’sin’), variante del prefijo del mismo valor a-, usado ante consonante (acéfalo, apátrida, apirexia…), que se añade a la base tomada del griego osme (=’olor’) más el sufijo latino –ia, que indica cualidad. Su uso se registra desde inicios del siglo XIX.

En cuanto a la pérdida del sentido del gusto, el término médico es ageusia (‘Incapacidad para percibir el sabor de las cosas’), que sigue el mismo modelo formativo que anosmia: prefijo negativo a– (por seguir una consonante) unido la base griega geu (‘gustar’) más el sufijo latino –ia. Relacionado con el sentido del gusto, se han formado también  otros tecnicismos, como se recoge en el diccionario de términos médicos, de la Universidad de Salamanca, dicciomed, a saber: disgeusia (‘Alteración del sentido del gusto’), hipogeusia (‘Disminución del sentido del gusto’) o parageusia (‘Anomalía en el gusto’).