Animalistas

Por , publicado el 15 de noviembre de 2017

Un animalista no es solo el escultor o pintor que toma como motivo de sus creaciones artísticas a los animales o el tipo de arte que por esa vía se orienta, como define el diccionario académico (DLE, 2014), sino que ya, desde fines del siglo XX, una nueva acepción se viene empleando, vinculada también con el mundo animal, pero en su relación con el hombre.

Así, en «Animalistas liberaron centenar de ratas de un laboratorio» o «Animalistas denuncian matanza de gatos», animalista se usa para referirse al colectivo dedicado a defender a los animales, víctimas de lo que consideran maltrato, abuso o desatención humanas. En este sentido, un animalista no es solo un amante de los animales, sino que, al serlo, está comprometido con su defensa y cuidado.

Animalista se forma a partir del sustantivo animal, al que se le añade el sufijo –ista, que aporta el significado de ‘partidario de’ o ‘inclinado a’, siguiendo el modelo de feminista, ecologista, ambientalista, etc. Como estos últimos, animalista se puede usar como adjetivo (asociación animalista, voluntarias animalistas…) o como sustantivo (los animalistas, un animalista).

La corriente ideológica que sirve de base a los animalistas se denomina animalismo. Ambos términos, sin embargo, fruto de la variedad de ideologías que ha marcado este siglo y parte del anterior, no se registran aún en el diccionario académico aunque sí en otros.

Un comentario

  • Anónimo dice:

    En este sentido, un animalista no es solo un amante de los animales, sino que, al serlo, está comprometido con su defensa y cuidado…
    ¿También de su estudio?

Deja un comentario

×