alfa, beta, gamma…

Por , publicado el 1 de diciembre de 2021

Desde su aparición, la pandemia por coronavirus ha convertido en tendencia muchos términos, algunos de ellos relacionados con las variantes del SARS-CoV-2: alfabetaómicron… ¿Por qué se les denomina así? ¿Se escriben con letra inicial mayúscula? ¿Se escriben en cursiva? A continuación, despejaremos estas y otras dudas.

Variantes del virus, no de la enfermedad. Alfabetagammadelta y ómicron son variantes del virus  SARS-CoV-2, comúnmente llamado en el contexto actual como coronavirus, como en Ómicron: Los países que han cerrado sus fronteras por la nueva variante del coronavirus (El Comercio, 29-11-2021). A pesar de esto, en algunos medios periodísticos se les considera como variantes de la enfermedad Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19 (BBC, 28-11-2021); Ómicron: ¿Qué síntomas presenta un infectado por la nueva variante del COVID-19? (Diario Gestión, 28-11-2021)

Nombres de las variantes. La Organización Mundial de la Salud (en su publicación «Seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2») afirma que los expertos que convocaron para estudiar las variantes sugirieron utilizar letras del alfabeto griego porque «serán más fáciles de usar y más prácticas para los debates del público no científico». Es decir, serán de fácil pronunciación para el público en general. Además, llamar a las variantes del coronavirus con el nombre del lugar donde se descubrieron podría causar estigmas o prejuicios sobre la población de este lugar.

Reglas de escritura. Los sustantivos que designan las variantes del coronavirus deben escribirse con letra minúscula, sin comillas y sin cursiva (son las mismas reglas para los nombres de enfermedades y de virus): La variante delta ya es dominante en el paísLa variante ómicron se transmite más rápido que la delta. Sin embargo, en algunos textos periodísticos se usan incorrectamente con letra inicial mayúscula: *¿Es la variante Ómicron del COVID-19 más contagiosa que la Delta? (UN News, 28-11-2021); *España confirma el primer caso de la variante Ómicron (Diario AS, 29-11-2021). Además, no hay que olvidar que los hispanohablantes podemos usar sin problemas las formas españolas. Por ejemplo: alfa y no *alpha.

La última variante. Por estas fechas, la variante protagonista es ómicron, con acentuación esdrújula, como lo afirma la RAE, por lo que siempre lleva tilde (a diferencia del inglés): ¿Qué puede pasar con ómicron, la nueva variante del nuevo coronavirus? (CNN, 29-11-2021).

Y no continuamos con el tema porque para cuidar nuestra salud mental, los sicólogos recomiendan no ver ni leer muchas noticias relacionadas con la pandemia por coronavirus. Un poco complicado, ¿verdad? Al menos en este artículo solo nos hemos enfocado en cuestiones ortográficas.

Un comentario

  • Jacinto Gonzales dice:

    ” Al menos en este artículo solo nos hemos enfocado en cuestiones ortográficas.”

    Sí, aunque bastante largo con explicaciones extragramaticales en que no deja claro si es el o la Covid-19, además igual que la FundéuRAE, en su diario comunicado, se insiste en la forma de escribir dejando de lado el lenguaje oral.

Deja un comentario

×