A vivir las olimpiadas

Por , publicado el 13 de octubre de 2014

olimpiadas

Las olimpiadas son eventos deportivos multidisciplinarios que congregan a deportistas de todas partes del mundo, por ello se convierten en una gran fiesta internacional. En el 2012 se llevó a cabo en Londres y desde meses atrás de su inauguración, ocuparon los titulares términos como olimpiadas, juegos olímpicos, olimpiada u olimpíada.

El Diccionario de la Real Academia (2001) registra cuatro significados para la palabra olimpiada de género femenino. Un primer significado habla de ‘competición universal de diversos deportes que se celebra modernamente cada cuatro años en un lugar previamente determinado’, con este mismo significado se puede usar también el término plural olimpiadas.

El segundo significado se acerca más al origen de la palabra olimpiada: ‘fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia’. Efectivamente, estos juegos nacieron en Grecia, específicamente en Olimpia, ciudad donde estaba el principal santuario de Zeus (dios máximo en la mitología griega). El término griego derivó en la palabra latina Olympĭas, -adis que evolucionó al español como olimpiada. El tercer significado está estrechamente relacionado al segundo: ‘período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos’.Fue costumbre entre los griegos contar el tiempo por olimpiadas a partir del solsticio de verano del año 776 a. C., en que se fijó la primera.

En Honduras se registra el cuarto significado, específicamente en plural, olimpiadas: ‘exámenes de recuperación de una o varias asignaturas que ha suspendido un alumno en un curso’.

Remitiéndonos al primer significado, se puede afirmar que olimpiada u olimpiadas se usan indistintamente para referirse a las competiciones deportivas mundiales realizadas cada cuatro años en un lugar previamente determinado. Además, el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) explica las dos acentuaciones válidas del término: la llana olimpiada [olimpiáda], con diptongo entre las vocales en contacto, y la esdrújula olimpíada [olimpíada], con hiato en lugar de diptongo. En el español de España es mayoritaria la acentuación llana, mientras que en América se usan indistintamente ambas formas. Se concluye que ambas realizaciones: olimpiadas u olimpíadas son correctas.

La expresión juegos olímpicos puede utilizarse como sinónimo de olimpiadas. Ambos se escriben con letra inicial mayúscula cuando aluden a una (o unas) olimpiada en concreto: Nadal no compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Beckham fue figura en la inauguración de las Olimpiadas de Londres 2012.

Paola Celi
Universidad de Piura

Foto: Smooth_O (CC BY 2.0)