Preguntas y mayúsculas

Por , publicado el 21 de abril de 2020
Pregunta de María Claudia ():

Hola Castellano Actual. He leído sus respuestas a las otras preguntas; sin embargo, quería aclarar lo siguiente: ¿la pregunta que va dentro del texto debe empezar con mayúscula o así está bien?
A partir de su análisis y la sistematización de fuentes de información, se busca aportar una mirada a la reflexión feminista y presentar otros interrogantes que permitan profundizar en la discusión, con el fin de dar respuesta a la pregunta de ¿cuál ha sido el abordaje que se le ha dado al acoso sexual callejero en Latinoamérica desde la academia y los movimientos de mujeres?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada María Claudia:

La Ortografía de la lengua española (2009, 391-392, 3.4.9.1.2.1) señala que los signos de interrogación deben colocarse justo donde empieza la pregunta, aunque esta no se corresponda con el inicio del enunciado; en este caso, la secuencia interrogativa se escribe con minúscula. Esta regla se aplica para muchas construcciones introductorias como En tu opinión, ¿el proceso se lleva a cabo como lo dice la norma?, o En la práctica, ¿el proceso se lleva a cabo como lo dice la norma?

En el ejemplo planteado, sería preferible eliminar la preposición de —que precede a la pregunta— y sustituirla por dos puntos que anuncien la oración interrogativa; así, A partir de su análisis y la sistematización de fuentes de información, se busca aportar una mirada a la reflexión feminista y presentar otros interrogantes que permitan profundizar en la discusión, con el fin de dar respuesta a la pregunta: ¿cuál ha sido el abordaje que se le ha dado al acoso sexual callejero en Latinoamérica desde la academia y los movimientos de mujeres?

Otra opción, aunque menos enfática, consistiría en mantener la preposición de y quitar los signos de interrogación, de esta manera: A partir de su análisis y la sistematización de fuentes de información, se busca aportar una mirada a la reflexión feminista y presentar otros interrogantes que permitan profundizar en la discusión, con el fin de dar respuesta a la pregunta de cuál ha sido el abordaje que se le ha dado al acoso sexual callejero en Latinoamérica desde la academia y los movimientos de mujeres.

Saludos cordiales,

Castellano Actual