Usos del por que

Por , publicado el 20 de mayo de 2015

recomendacion

El uso de esta estructura está determinado por la función de las secuencias que la conforman:

• Como conjunción, está constituida por la preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en enunciados con verbos (protestar, votar, irritarse, etc.), adjetivos (loco, ansioso, preocupado, etc.) o sustantivos (miedo, preferencia, etc.) que exigen la preposición por, y que llevan, además, una oración subordinada introducida por la conjunción que:
  • Los pobladores protestan por que se respeten sus derechos.
  • Estaba ansioso por que le entregaran pronto los resultados de su examen.
  • El miedo por que no encontraran a su hijo la paralizaba.

La estructura subordinada se reconoce cuando puede ser reemplazada por los pronombres neutros eso, esto o aquello:

• Los pobladores protestan por eso.
  • Estaba ansioso por esto.
  • El miedo por eso la paralizaba.
  • Como estructura relacional, está constituida por la preposición por + el pronombre relativo que, el cual debe llevar un antecedente expreso:
  • No sabemos la razón por que se molestó con nosotros.
  • Los problemas por que tuvo que atravesar fueron muchos.

En este caso, también es frecuente la anteposición de un artículo al relativo que (el que, la que, etc.)

• No sabemos la razón por la que se molestó con nosotros.
  • Los problemas por los que tuvo que atravesar fueron muchos.