Usos de la letra r y del dígrafo rr

Por , publicado el 11 de agosto de 2017

La letra r representa al fonema consonántico vibrante simple /r/ en posición intervocálica (como giro, caramelo, martirio, marea, etc.), luego de una consonante perteneciente a su misma sílaba (como en pobre, drama, escrito, ofrenda, grapa, prototipo, trenza) y en posición final de sílaba o de palabra (como en pardo, cerco, tratar, moler).

Cuando el grafema r representa al fonema consonántico vibrante múltiple /rr/se sitúa al inicio de la palabra (como en rápido, reto, rico, romper, ruido) y detrás de consonante perteneciente a la sílaba anterior (como en enredo, honrado, subrayar, exrepresentante, enrojecido).

Por otro lado, el dígrafo rr, empleado también para representar el fonema consonántico vibrante múltiple /rr/, se ubica en posición intervocálica (como en arroyo, arruga, corría, parricidio), incluso en las voces prefijadas o compuestas en las que la palabra base se escriban con r en posición inicial: guardarropa (guarda + ropa), antirrobo (anti + robo), vicerrector (vice + rector).

• Juan Pérez Nomás dice:

Como nos dicen que “La letra r representa al fonema…” , luego que “Cuando el grafema r representa… ” y “Por otro lado, el dígrafo rr..” , pregunto:
    ¿Qué son; la “ch” (como en chino o chato) y la “ll” (como en lluvia o llanto) que ya no son como la “a” o la “z”?
    Y, de paso “bl”, “br”, “pr” o “tr”, son: ¿letras, fonemas, grafemas, dígrafos o qué?

• Castellano Actual dice:

Estimado Juan:
    El sistema gráfico del español, además de las 27 letras que conforman el abecedario, cuenta con cinco dígrafos (unión de dos letras que representan un solo fonema): ch, ll, qu, gu,rr.
    Por otro lado, los grupos bl, br, pr y tr vienen a ser combinaciones de letras y sonidos en las que les falta el componente vocálico para constituirse en sílabas: blu.sa; bro.ma; prue.ba; true.no.
    La respuesta detallada a su consulta, la puede leer en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/dudas-resueltas-letras-fonemas-grafemas-digrafos/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• alejandro dice:

en que regla entra la palabra ferrocarril
    gracias.

• Garysito dice:

Gracias, por la información

• Elba Leticia Figueroa dice:

Es muy instructivo todos los conocimientos y cambios que se pueden dar en el hacer educativo.