Uso de “adjunto”

Por , publicado el 4 de marzo de 2020

La palabra adjunto/a se recomienda para sustituir el anglicismo attachment, por considerarse este último innecesario en tanto que existen expresiones españolas para referirse al mismo significado. Puede usarse también, anexo.

La palabra adjuntar aparece en el Diccionario de la Lengua Española (2018), como verbo transitivo que significa: ‘Enviar algo juntamente con un escrito o una comunicación electrónica’. De esta forma, un uso correcto sería: En el presente correo adjunto documentos. Por otro lado, adjunto/a se registra, también, como adjetivo que, en su primera acepción del DLE (2018) significa: ‘Que va o está unido con otra cosa. Documento adjunto’. En este sentido, el uso recomendado es: En el presente correo envío documentos adjuntos en tanto que adjuntos se encuentra modificando el sustantivo documentos. Como adjetivo deberá concordar siempre en género y número con el sustantivo que acompaña.

Ahora bien, tal como se explica en el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), en ‘el lenguaje administrativo es frecuente el uso de la forma masculina singular adjunto con valor adverbial y, por tanto, invariable, especialmente a comienzo de oración’. De tal forma que no se considera un error: Adjunto documentos en el presente correo. Se aclara que este uso no se considera inadecuado en cuanto que ‘este uso adverbial es normal en otros adjetivos (hablar alto, correr rápido, etc.)’.

• Carlos GN dice:

CA, tengo una observación y una duda. La observación: en el último enunciado del segundo párrafo creo que debe decir “Como adjetivo deberá concordar siempre en género y número con el sustantivo que acompaña” (dice “… con el adjetivo que acompaña”).

La duda: En el ejemplo “Adjunto documentos en el presente correo”, ¿no se trata del verbo “adjuntar” en indicativo en lugar de adverbio? Si “Adjunto funcionara como adverbio, haría falta el verbo principal ¿o no?. Quizá funcionaría como adverbio si pusiésemos “En adjunto, envío documentos en el presente correo”.
    ¿Qué opina CA?