Todos y cada uno

Por , publicado el 22 de junio de 2018

Todo y cada (y la forma compleja cada uno) son cuantificadores fuertes, es decir: «los grupos sintácticos que forman se aplican a la totalidad de las entidades a las que se refiere el sustantivo» (Nueva gramática de la lengua española. Manual. 2010, 19.3.3a). Por tanto, las siguientes oraciones son contradictorias: *Cada uno de mis amigos es contador, pero algunos son abogados; *Todos mis amigos son contadores, pero algunos son abogados.

Si todo y cada uno se usan para referirse a la totalidad, ¿son redundantes expresiones como Todos y cada uno de mis alumnos deben redactar un ensayo? A primera vista sí, sin embargo, el segmento todos y cada uno puede ser utilizado como figura retórica del discurso (para dar mayor énfasis a lo expresado): ¡Les prometo que, si me eligen presidente, todos y cada uno de ustedes gozará de un seguro médico eficiente!; Revisaré las mochilas de todos y cada uno de ustedes hasta que encuentre el celular de su compañero.  En este caso no se comete ninguna incorrección o contradicción.

Cabe añadir que en las oraciones Cada uno de mis alumnos debe redactar un ensayo y Todos mis alumnos deben redactar un ensayo se entiende que, si hay diez alumnos, habrá diez ensayos. Pero con la segunda oración (todos) también puede entenderse que los diez alumnos escribirán en conjunto un solo ensayo.

• Anónimo dice:

Sin importar lo que diga la RAE o la Nueva gramática de la lengua española. Manual. 2010, 19.3.3a) u otro texto, por lógica y con dos dedos de frente las siguientes oraciones son contradictorias: *Cada uno de mis amigos es contador, pero algunos son abogados; *Todos mis amigos son contadores, pero algunos son abogados.
    Salvo que se intercale un “también” o un “además”.
    Cada uno de mis amigos es contador, pero también algunos son abogados;
    Todos mis amigos son contadores, pero además algunos son abogados

• Carlos GN dice:

Estimado Anónimo:
    Creo que tus ejemplos cambian en significado pues se entiende que todos tus amigos son contadores y, además de contadores, algunos de ellos también son abogados, es decir, que algunos tienen dos profesiones, la de contador y la de abogado, por ello no serían contradictorias pero, en mi opinión, tendrían otra interpretación diferente a la que plantea el Castellano Actual.

• Anónimo dice:

Carlos GN, has visto que, de los seguidores de CA, somos los únicos que hemos opinado, a diferencia de lo que ocurre con: el o la agua, el vaso de agua, la o el sartén. Y otras con cero comentarios.

• Roel L.R. dice:

En mi opinión es incorrecta, por qué llamar en lo general y en lo particular si te refieres a la misma cantidad de personas, creo que se debe de usar solo una de las dos

• GUILLERMO E. Callejas Ponzón dice:

También opino que usar la expresión “todos y cada uno” suena a pleonasmo o redundancia, principalmente en el lenguaje cotidiano, por ejemplo: Un locutor de un noticiero local repite muchas veces en su programa: que habla “al oído de todos y cada uno de sus oyentes”, y suena fastidioso, sobretodo cuando si dice una sola de las expresiones (‘todos” o ‘cada uno’) es suficiente, tanto que si omite las dos no se pierde el sentido de la frase: “atención, oyentes”.

• Isaac Herrera dice:

También pienso que “todos y cada uno” es redundante, diga lo que diga la RAE. Saludos.