Solo ya no se tilda

Por , publicado el 30 de enero de 2012

Esta parece ser la consigna de moda. Efectivamente, según la última ortografía académica ya no se recurrirá más a la tilde diacrítica para distinguir solo cuando es adverbio equivalente a ‘solamente’: Solo tengo cinco días de vacaciones, del solo que indica ‘sin compañía’: Vivo solo en este pequeño cuarto, no lo comparto con nadie más. Tampoco en casos de ambigüedad como se recogía en el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) que nos sugería el uso de la tilde en casos de ambigüedad: Vine solo a despedirme (¿Vine solamente a despedirme? o ¿Vine sin nadie más a despedirme?). Ahora ya no se tilda, ni siquiera en estos casos.

31 comentarios

  • Hiroyuki-san dice:

    ¿Entonces en que casos habrá que colocar tilde y en cuales no? ¿O ya de Base de elimina la acentuación?

  • Carlos A.Gainza dice:

    Es cierto, “Esta parece ser la consigna de moda”. Cual mandato del tiempo de la colonia, la RAE dicta normas que pretenden sean seguidas.

    Para entender bien y no reaccionar en forma inconsulta, si los hay, ¿sería posible conseguir los argumentos de esta nueva regla?

  • Roger dice:

    En caso de ambigüedades basta con el correcto uso de la coma (,) por ejemplor en el siguiente caso se explica con claridad:
    Estoy yendo solo a la tienda. = Estoy yendo solamente a la tienda.
    Estoy yendo solo, a la tienda. = Estoy yendo sin compañía a la tienda

  • Nacho dice:

    Yo sólo digo que seguiré poniendo tilde y usando el futuro de subjuntivo. 😉

  • Nalda dice:

    Estoy en total desacuerdo! me resisto al cambio, seguiré tildando esa palabra conforme indicaba la norma.

  • Pablo Cabrera dice:

    Disculpa, Roger, pero en el ejemplo que pones no me parece correcto el uso de la coma. A mí, al leerlo, me sugiere más un obstáculo que una ayuda…

  • Roger dice:

    NUNCA se debe tildar, basta con el correcto uso de la coma (,). Ejemplos:
    Vine solo, a ver el atardecer. –> No vine con nadie más a ver el atardecer.
    Vine solo a ver el atardecer. –> Solamente vine a ver el atardecer.

  • Roger dice:

    Aquí van otros ejemplos:

    Vine solo, a ver el atardecer. –> No vine con nadie más a ver el atardecer.
    Vine solo a ver el atardecer. –> Solamente vine a ver el atardecer.

  • Daniela dice:

    Yo necesito 50 oraciones

  • ada luz pineda dice:

    El acento diacrítico es muy importante para manejar una ortografía correcta, pues así distinguimos los distintos significados de dos palabras con igual escritura. Las disposisiones lingüisticas actuales van hacia la economía en tiempo y esfuerzo.
    Vale

  • MeVle5 dice:

    RAE reconoce palabras “sólo” y “éste” sí se escriben con tilde, no es regla sino consejo y los consejos se pueden o no desoir ow.ly/CI8C8

  • José Viña Ramos dice:

    – ¿Qué te ocurre?
    – Nada, solo estoy aburrido.
    Podrían enumerarse multitud de ejemplos, incluso más sugerentes sobre la ¿necesidad? o ¿conveniencia? de utilizar la tilde diacrítica.
    La nueva norma ¿es obligatoria?, ¿opcional? o se trata de comodidad y desmerecimiento de la riqueza del lenguaje.

  • Flor Valdez dice:

    He aquí el link de la Real Academia Española en donde indica que se deberá presindir de la tilde en la palabra solo: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

  • Ana María Anchondo dice:

    Según las explicaciones que da la RAE, podemos seguir usando tilde en “sólo” cuando substituye a “únicamente”, así como podemos seguir usándola en las palabras “éste”, “ésta” “éstas” “éstos”, “ése”, “ésa”, “ésas”, “ésos”, “aquél”, “aquélla”, “aquéllas”, “aquéllos” cuando se trata de pronombres demostrativos, pero está bien ya no usarla. La nueva regla de no poner tilde simplifica su uso para todos los que no saben cómo aplicar la antigua regla gramatical; y entiendo que dan la opción, para que haya tiempo de adaptación.

  • Simún dice:

    Desde hace tiempo se ha ido avanzando hacia esta “economización”; por lo tanto, lo mejor sería dejarse de tanto cuento y dar el salto completo:

    http://vientodeldesierto.gmads.org/nuevas-reglas-de-ortografia-de-la-rae-de-mal-en-peor/

  • Juan Carlos dice:

    ¿Tambien vamos a prescindir de la c y escribir presindir? La simplificación de las lenguas sólo hacen un flaco favor a no sé quién, pues un analfabestia no aprende por mucho que se le acoplen

  • Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estuve cuestionando el otro día con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor, esperemos que sigan así, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir más seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

  • Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

  • Ely dice:

    La nueva regla de la RAE, que para mí va perdiendo la “realeza” a pasos agigantados, sólo le hace bien a los vagos que no se molestan en leer, mucho menos en aprender. Yo los aprehendería a todos y los mandaba de nuevo a la Preparatoria, con babero incluido.

  • haydee gladys acosta roca dice:

    interesante su comentario y/o artículo, lo felicito, necesitamos de opiniones y críticas constructivas.Siga adelante.

  • Rodrigo Padilla dice:

    Solo con cambiar el orden, cambiamos el sentido de la oración, no nos compliquemos.
    Solo estoy yendo a la tienda.
    Estoy yendo a la tienda solo.

  • rolando retamozo flores dice:

    Yo prefiero seguir usando la tilde como siempre. ¿Cuál es la razón para eliminarla?.

  • cristina dice:

    Creo que, por desgracia, la lengua española va perdiendo riqueza. Y a pasos agigantados.
    La solución no es nivelar ‘a la baja’ , sino que se aprenda a leer y escribir correctamente.

  • www.creapublicidadonline.com dice:

    La nueva regla de la RAE, que para mí va perdiendo la “realeza” a pasos agigantados, sólo le hace bien a los vagos que no se molestan en leer, mucho menos en aprender. Yo los aprehendería a todos y los mandaba de nuevo a la Preparatoria, con babero incluido.

  • Faride dice:

    La RAE está en toda la consigna de hacer cambios. Tildar una palabra por antojo nuestro no va de la mano con la ortografía,también es sentido de locución…

  • Faride dice:

    Tildar palabras por el solo hecho de querer hacerlo no tiene sentido. La RAE tiene toda la consigna de variar ,por algo es la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

  • Gina Sampedro dice:

    Realmente me sorprende que de pronto cambien las reglas ortográficas. Damos facilidad a los vagos, porque para tener buena ortografía, hay que prepararse, hay que leer, hay que ir hacia adelante. Actualmente es vergonzoso leer los mensajes de texto, son un atentado al respeto.

  • María Ovalle dice:

    No lleva tilde por ser palabra bisílaba y terminar en vocal.

  • Anónimo dice:

    María Ovalle, no es tan así lo que dices.
    Con ese razonamiento, ¿cómo explicas que este “cómo” sea tildado?

Deja un comentario

×