Síntoma o sintomatología

Por , publicado el 15 de julio de 2020

Fernando Lázaro Carreter señalaba como una amenaza o una manía negativa, y con mucha razón, “el prurito de injertar sufijos a los vocablos para darles apariencia más sublime” (El dardo en la palabra, 1997: 608). Es la tendencia que lleva a muchos a preferir la problemática en lugar de decir, simplemente, el problema; la analítica al análisis mondo y lirondo, la climatología al clima de todos los días. Responde a la difusión del lenguaje científico a través de los medios de comunicación, que se ven influenciados por el prestigio y la creciente popularidad de ese ámbito de la realidad.

Uno de los más frecuentes es el sustantivo temática, derivado de un cultismo griego. Un término poco usado hace unas décadas, restringido casi a su uso adjetivo, se ha convertido de repente en un sustantivo de lo más habitual. Ya no se trata del “tema de la película”, sino que se habla de “temática de la producción cinematográfica”. Asimismo, escuchamos frases como la temática de la reunión, la temática del centro comercial, etc.

En estas circunstancias epidémicas (mejor que epidemiológicas) tenemos a muchos periodistas que prefieren sin ninguna razón el colectivo al sustantivo individual en frases como las siguientes: Lentes inteligentes podrían ayudar a detectar sintomatología del covid-19 (Primicia, Venezuela, 5/4/20) (aunque solo detectan uno, que es la temperatura corporal), cuenta con módulos de triaje diferenciado para evaluar a pacientes con sintomatología respiratoria (tos, dificultad para respirar, fiebre superior a los 38°) (El Peruano, 4/5/20) (pero solo los dos primeros son respiratorios); Serán racionalizadas de acuerdo a la sintomatología (Exitosa Noticias 27/4/20). En todos estos casos es preferible el empleo del sustantivo individual, sea en singular o en plural, porque en ningún caso se hace referencia al conjunto, sino a síntomas individualizados. Por ello es recomendable decir: detectar síntomas del covid-19, pacientes con síntomas, de acuerdo a los síntomas.

Por supuesto, cada enfermedad presenta una sintomatología particular, es decir, un conjunto de síntomas aunque por lo general los pacientes no suelen presentarlos todos, sino que de acuerdo a su fisonomía o su historial médico desarrollan unos más que otros. En referencia a la enfermedad, por supuesto que sí se puede hablar de la sintomatología del COVID-19, especialmente referido a resultados del estudio científico de la enfermedad.

 

Deja un comentario

×