Símbolos y abreviaturas

Por , publicado el 3 de marzo de 2014

abreviaturas2

Los símbolos y las abreviaturas son dos recursos que los hablantes tenemos para ahorrar espacio, principalmente; pero que, muchas veces, no sabemos utilizarlos correctamente. Así, solemos pensar que “ha” es la abreviatura de hectárea, cuando en realidad es el símbolo.

Llamamos símbolo a aquella “expresión de carácter científico o técnico, constituida por una letra, un signo o un conjunto de ellos, y que representa de manera convencional un elemento o un concepto” (Diccionario del estudiante, 2011); además, siempre es aceptado por toda la comunidad mundial al margen del idioma. Así, son símbolos: las unidades del sistema de pesos y medidas: kg (de kilogramo), m (de metro), s (de segundo), ha (de hectárea)…; los elementos químicos: H (de hidrógeno), Au (de oro)…; los usados en las matemáticas (+, %,); las unidades monetarias ($), los puntos cardinales (N, S). También se incluyen los libros de la Biblia: Gn (de Génesis), Ex (de Éxodo)…; los códigos establecidos como identificadores de aeropuertos: BCN (de Barcelona), CIX (de Chiclayo); entre otros. Se caracterizan porque nunca llevan punto, nunca llevan tilde y nunca se pluralizan.

Las abreviaturas, al igual que los símbolos, también son representaciones gráficas; pero de una palabra o de un grupo de palabras; así, Sr. es la abreviatura de señor; y, a. de C. lo es de antes de Cristo. Se forman suprimiendo letras o sílabas finales: art. (artículo), Lic. (licenciado), Asoc. (asociación), c. c. o. (con copia oculta), p. ej. (por ejemplo); o suprimiendo algunas letras y solo dejando las más representativas: dpto. (departamento), Pdte. (presidente). Se diferencian de los símbolos porque siempre llevan punto, pueden llevar tilde como en admón. (administración), pról. (prólogo), teléf. (teléfono); pueden tener la marca del femenino: Sra. (señora), Pdta. (presidenta), Dra. (doctora); y pueden llevar también la marca del plural con -s: págs. (páginas), con -es: Sres. (señores) o repitiendo la letra: AA. HH. (asentamientos humanos), FF. AA. (Fuerzas Armadas), EE. UU. (Estados Unidos).

Finalmente, cabe precisar que hay casos en los que podemos encontrar un mismo referente que posee símbolo y abreviatura; así, por ejemplo, g es el símbolo de gramo y es común que aparezca de esta manera en textos técnicos; en cambio, si lo hace en textos instructivos como las recetas, es común y aceptable que aparezca la abreviatura gr. como en Añada 150 gr. de harina.

Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura