Se venden casas y se alquilan cuartos

Por , publicado el 26 de enero de 2015

sevende

El título de este artículo parece más propio de un anuncio que el de una columna lingüística. Son ejemplos que me permitirán explicar la diferencia entre las oraciones pasivas reflejas y las impersonales reflejas.

La dificultad radica en que ambas se construyen con el pronombre se: Se venden casas, Se espera a la selección de fútbol, Se recibe al alcalde del pueblo… La primera, por ser pasiva refleja, presenta el verbo en tercera persona del plural y tiene sujeto paciente (casas); en estos casos, el verbo concuerda con el sujeto en número y persona. Las dos últimas, en cambio, son impersonales reflejas: emplean el verbo en tercera persona del singular y no tienen sujeto, sino objeto directo (a la selección de fútbol y al alcalde del pueblo).

Ahora bien, sabemos que las casas no se venden solas. De hecho, existe un agente que realiza la acción, es una oración pasiva (Se venden casas por Mario), pero no nos interesa señalarlo, por eso no se dice.

Parece sencillo, ¿verdad?; pero se suelen cometer errores: *Se premiaron a los alumnos, *Se buscan a los culpables, *Se saca fotocopias y *Se necesita choferes. Las formas correctas serían Se premió a los alumnos, Se busca a los culpables, Se sacan fotocopias y Se necesitan choferes. Las dos primeras son impersonales reflejas; las dos segundas, pasivas reflejas.

Finalmente, precisamos que hay casos en los que es difícil saber si estamos ante una u otra: Se terminó a tiempo. Será pasiva refleja si nos referimos a algo concreto, la tarea, por ejemplo (La tarea se terminó a tiempo / Las tareas se terminaron a tiempo); pero, será impersonal refleja si nos referimos a un modo general de terminar (Se terminó a tiempo; no nos pasamos de la hora indicada).

Eliana Gonzales
Universidad de Piura

• Generoso Polanco dice:

Excelente explicación de la diferencia entre las oraciones pasivas reflejas y las impersonales reflejas, partiendo de un contexto.

Generoso.

• Diana Ortega dice:

Muy útil la explicación y los ejemplos. ¡Muchas gracias!
    Saludos.

• Francisco Corrales Wendler dice:

Excelente, es muy útil aprender a expresarse y nos eleva… Gracias!

• Guillermo Eudaldo Cedeño dice:

Siempre es bueno aprender.

• Silvina López dice:

Se premiaron a los alumnos: ¿no puede considerarse pasiva refleja y entonces ser correcta? Equivale a “Los alumnos son premiados”. Atte

• Yordan Arroyo dice:

Buenas, “al alcalde del pueblo” no es un complemento u objeto directo, sino un complemento de régimen preposicional. Recordemos que una de las marcas para encontrar un objeto directo es: la preposición “a” acompañada de una “cosa” o un “objeto” personificado. No obstante, en el presente caso, “al” no es una preposición, es un amalgama (unión de la preposición “a” más el artículo “el” ). Además, el verbo “recibir” me exige la preposición o amalgama (qué recibo), por ende, es automáticamente un complemento de régimen preposicional. Saludos…

• Daneisi dice:

Tengo una duda se escribe se hacen todo tipo de trenzas o se hace todo tipo de trenzas gracias