¿Se tildan los acortamientos?

Por , publicado el 9 de agosto de 2017

Los acortamientos son palabras que resultan de la supresión de sus sílabas finales o iniciales sin que cambie su significado ni su categoría gramatical: bici (de bicicleta), profe (de profesor), chelo (de violonchelo), bus (de autobús), Milo (de Camilo), Róber (de Roberto). Según la Ortografía básica de la lengua española (2012), los acortamientos de los nombres de pila deben someterse a las reglas de acentuación gráfica de nuestra lengua: Álex (de Alexander), Róber (de Roberto), Edú (de Eduardo), Nando (de Fernando), etc. Por extensión, esta regla se aplica también a los acortamientos de los sustantivos comunes: súper (de supermercado), depa (de departamento), cíber (de cibercafé), cole (de colegio), cumple (de cumpleaños), fácul (de facultad), etc. Vale decir que, si bien estas voces se originan en la lengua oral y luego pasan al plano escrito, se encuentran, con frecuencia, limitadas a los registros coloquiales.