Preposiciones y sustantivos derivados de verbo

Por , publicado el 18 de octubre de 2017

Son muchos los sustantivos que están regidos por la misma preposición que rige al verbo del cual derivan, por ejemplo: aspirar a un futuro mejor, aspiración a un futuro mejor; confiar en la gente, confianza en la gente; discutir sobre economía, discusión sobre economía; oler a lavanda, olor a lavanda; salir de la universidad, salida de la universidad. Sin embargo, existen también sustantivos que rechazan la preposición que rige su verbo de origen: Luis amenazó con delatarlo, *Luis lanza una amenaza con delatarlo.

Por otro lado, existen sustantivos que prefieren una de las preposiciones que admite el verbo del cual derivan: Este tema corresponde (a – con) lo visto en el semestre anterior, frente a La correspondencia de este tema con (mejor que a) lo visto en el semestre anterior. Se observa también la situación inversa, es decir, que el sustantivo admita el uso de un mayor número de preposiciones que el verbo con el que está asociado léxicamente: Marisol tiene un interés (por, en, hacia, en relación con) ello, frente a Marisol se interesa (por, en) ello (Nueva gramática de la lengua española, 2009: 2737-2738).

• ZLATKIS LILIANA dice:

Hola, cómo estan??¡¡ podrían decirme : cual es el sustantivo que deriva del verbo requerir??¡¡
    Desde ya muchas gracias

• Castellano Actual dice:

Estimado lector:
    El sustantivo derivado de requerir es requerimiento.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual