¿Optar el título u optar al título?

Por , publicado el 9 de abril de 2014

recomendacion

Optar es un verbo intransitivo, es decir, no necesita de un complemento directo para completar su sentido. Es el caso también de nacer, morir, correr, vivir, etc.: «El niño nació ayer»; «Murió a las cinco de la tarde»; «Corrió por el parque»; «Vivieron en Arequipa». Por lo general, el complemento que los acompaña se introduce con preposiciones, dependiendo de su significado (Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005).

En el caso del verbo optar, cuando este tiene el sentido de ‘aspirar a conseguir algo, especialmente un cargo, empleo o premio’, lleva un complemento con a: «Le preguntaron a Susana Villarán si optaría a la reelección»; «Luis optará al título de ingeniero». Con el sentido de ‘decidirse por algo’ y ‘escoger’, el complemento se introduce con por: «Las dos optaron por el helado de chocolate». Si tras la preposición por va una oración subordinada introducida por que, no debe escribirse por que en una sola palabra: «Optamos por que nos llevaran a otro restaurante». Puede presentar también un complemento con entre, que expresa las opciones disponibles: «Tendré que optar entre las dos modalidades».

Por tanto, es desaconsejable su uso como verbo transitivo: «Desea ser candidato para optar el cargo de presidente regional» o «Con esta tesis optará el título de abogado».

• José Alberto Sánchez Z. dice:

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Muchas gracias.

• José Almeida Saravia dice:

En mi en mi facultad están exigiendo que se use “optar al título profesional de licenciado en Educación” DESEO SABER ¿CUÁL ES LO CORRECTO ?