¿Nuestro 191 aniversario patrio?

Por , publicado el 27 de julio de 2012

Llegamos a julio y ya las instituciones y las calles tienen un ambiente festivo: banderas en las casas o escarapelas que portan niños o adultos. Pero, en este entorno, ¿se ha preguntado usted cuántos años de independencia cumplimos?

Por cultura general sabemos que el general José de San Martín proclamó la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821, entonces estaríamos cumpliendo ciento noventa y un años, o, nuestro ciento noventa y un aniversario patrio. ¿Y qué le parece si en lugar de usar estas formas lingüísticas tan comunes, decimos “Este 28 de julio celebraremos nuestro centésimo nonagésimo primer aniversario”?

En la lengua actual existe una marcada tendencia a evitar el uso de los ordinales cuando estos superan la segunda o tercera decenas. Se genera confusión con el uso de los numerales fraccionarios, como en: “El trámite lo debe hacer en el onceavo piso del edificio” en vez de decir “en el undécimo (o decimoprimer) piso del edificio”; o con el uso de los cardinales, como en: “Está leyendo el capítulo veintiocho”, en lugar de “el vigesimoctavo capítulo”.

Semánticamente, los numerales ordinales expresan el lugar que corresponde a una persona o una cosa en una sucesión o una jerarquía, sin embargo la Real Academia Española (RAE) no considera erróneo el uso de los fraccionarios o cardinales en lugar de aquellos.

Sintácticamente los gramáticos han discutido largamente si los ordinales son o no pronombres, pues, por ejemplo en “Comiste el primer pedazo de torta, entonces come el segundo”, “segundo” sería adjetivo de un núcleo nominal tácito; sin embargo, otros teóricos optan por duplicar las clases de palabras a las que pertenecen por lo que, en este caso, “segundo” es un pronombre ordinal.

Los ordinales también pueden funcionar como adverbios. Según la RAE, con excepción de “primeramente”, los adverbios ordinales terminados en -mente son raros en el español de hoy. La nueva gramática equipara a “primeramente” con “en primer lugar”, “considerado a primera vista”, “ante todo, antes que ninguna otra cosa”.

Morfológicamente, se considera arcaísmo el uso de la forma apocopada con sustantivos femeninos (aunque desde el siglo XVI hasta la mitad del siglo XX pervivió). Lo vemos en: “Fue la primer ciudad que visitamos”, la RAE prefiere “Fue la primera ciudad que visitamos”.

Para usar los ordinales es necesario conocerlos. Los correspondientes a los números 1 al 9 son: primero, segundo, tercero, cuarto, etc.; los correspondientes a las decenas: décimo (10), vigésimo (20), trigésimo (30), cuadragésimo (40), quincuagésimo (50), sexagésimo (60), septuagésimo (70), octogésimo (80), nonagésimo (90); los correspondientes a las centenas son: centésimo (100), ducentésimo (200), tricentésimo (300), cuadringentésimo (400), quingentésimo (500), sexcentésimo (600), septingentésimo (700), octingentésimo (800), noningentésimo (900); los ordinales correspondientes a los millares y potencias superiores son: milésimo, diezmilésimo, cienmilésimo y millonésimo.

Los ordinales intermedios se forman por yuxtaposición. Los de la primera y segunda decena se pueden escribir en una o dos palabras aunque la RAE prefiere las grafías univerbales  (“decimotercero”). A partir de la tercera decena solo se emplean las grafías pluriverbales (cuadragésimo segundo) sin embargo no se censura las grafías univerbales para estos casos.

Si volvemos un momento a nuestro mes patrio, se comenta que la Independencia del Perú es un capítulo más en las guerras de emancipación hispanoamericanas que comenzaron en 1808, si así fuera, como americanos, estaríamos celebrando nuestro ducentésimo cuarto aniversario. Si atendemos posturas que afirman que los precursores empezaron las batallas desde 1812, tendríamos que celebrar nuestro ducentésimo aniversario. Si defendemos la idea de que la verdadera independencia recién se dio con la última batalla en 1824, entonces celebraríamos el centésimo octogésimo octavo aniversario de la Independencia del Perú.

Juzgue usted, querido lector.

Fabiola Bereche Álvarez

• Silvia dice:

¿En los diarios, donde un titular no soporta tantos caracteres, habría que escribir entonces 191.er?

• Castellano Actual dice:

Estimada Silvia: En efecto, tendría que escribirse 191.er, que equivale a decir centésimo nonagésimo primer. Podría aparecer «Perú celebró su centésimo nonagésimo primer aniversario patrio, Perú celebró su 191.er aniversario patrio, Perú celebró su CXCI aniversario patrio o Perú celebró su 191 aniversario patrio ».

• Rosalina profesora de educación primaria en este mes muy importante todos los peruanos debemos sentir el patriotismo que nos dejaron nuestros antepasados el amor a la que hasta entregaron sus propias vidas para que el Peru sea dice:

En este mes julio todos los peruanos debemos recordar a los héroes y próceres de la independencia de nuestra patria por que fueron ellos los que luchadores para que los colonizadores dejen en paz a los indígenas y poder recuperar la soberanía nacional gracias a estos hombres y mujeres que entregaron su propia vida con coraje y valentía .Como Túpac Amaru y otros mas.
    El 28 de julio de 1821 se hizo realidad la independencia del Perú con el . Generalísimo don José de
    San Martín . ¡VIVA LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ! ¡VIVA LA PATRIA!.

• JOSE MONTERO MARCELO dice:

UN FELIZ DÍA A TODOS LOS PERUANOS COMPROMETIDOS CON SU PERÚ GRACIAS PERÚ POR UN AÑO MAS DE FELICIDAD DIOS TE ILUMINE